19 mayo, 2024

Morena rechaza propuesta de “marcelistas” para crear fondo para Acapulco

La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron la propuesta del diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), una reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, que proponía crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco.

Esta madrugada, a las 00:10 horas, la mayoría oficialista votó en contra de la reserva de sus compañeros afines al ex canciller Marcelo Ebrard, sin importar que los recursos se iban a destinar a ayudar a los damnificados del huracán Otis.

Antonio Altamirano planteó crear un nuevo artículo transitorio para establecer que transitorio que “en adición a los señalado en el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se destinará como mínimo el 15% de los ingresos excedentes petroleros del Ejercicio 2024 para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública en el estado de Guerrero y los municipios afectados por el huracán Otis”.

Refirió que como el precio del barril, se fijó en 56 dólares, y actualmente su valor está por arriba de 80 dólares, calcularon que los ingresos excedentes petroleros, podrían reportar alrededor de 300 mil millones de pesos, y el 15% representaría aproximadamente 45 mil millones de pesos, para destinarlos a Acapulco.

“Es garantizar un mínimo de recursos para atender a la población damnificada de Guerrero. Para recuperar la infraestructura y los servicios”, señaló en tribuna, e hizo un llamado a los diputados morenistas y sus aliados para apoyar su reserva; sin embargo, no obtuvo una respuesta positiva, ya que en votación económica, se desechó su propuesta.

Una segunda reserva presentada por el diputado Carol Antonio, que también fue rechazada, proponía transparentar el uso de los recursos del fondo para la reconstrucción de Acapulco, mediante un nuevo artículo transitorio.

“Los recursos que ejerce la Administración Pública Federal, las empresas productivas del Estado, así como la utilización de financiamientos con respaldo Federal, destinados al apoyo del Estado de Guerrero y los municipios afectados por el huracán Otis, se reportarán de manera específica y trimestral, identificando montos ejercidos, población beneficiada y la unidad responsable”, detalla la redacción.

“Que cada peso que se destina para Guerrero, que en los informes trimestrales se informe, en un apartado específico, donde sale, a dónde se destina, población beneficiada. Es la única manera para atender de manera adecuada a nuestros hermanos en desgracia, les pedimos su voto a favor para acreditar en los hechos, que estamos con Guerrero”, refirió el diputado marcelista, en tribuna.

Read Previous

Futbolistas chihuahuenses regresan con destacados resultados de Copa Mazatlán

Read Next

Instalan Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Derechos Humanos y Atención a Migrantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *