20 mayo, 2024

Policía somete a cliente al salir del supermercado; sólo había ido a comprar pizza

Un video que muestra una confrontación entre la policía y un cliente de un supermercado por una pizza de 5 dólares se volvió viral, lo que provocó indignación en las redes sociales y conversaciones sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía.

El incidente, que ocurrió el 1 de junio en un Walmart de Kansas City, fue grabado y publicado en TikTok al día siguiente y muestra a Dayton Borisouth, de 24 años, siendo inmovilizado por agentes de seguridad que le preguntaron si pagó por una pizza congelada. Daytion dice que trató de mostrar a los oficiales su recibo.

Afirmó que su tío lo había llamado desde Walmart para pedirle ayuda para arrancar su automóvil, que se había averiado en el estacionamiento. El hombre, quien se gana la vida remodelando casas, acababa de salir del trabajo y estaba sin camisa debido al clima cálido, un detalle que cree que influyó en la decisión de los oficiales de acercarse a él. Mientras esperaba que el automóvil volviera a arrancar, Dayton decidió entrar corriendo a la tienda y tomar una pizza congelada para llevar a su familia a cenar.

“Pensé que saldría rápido, solo entrando y saliendo. Por eso no me importaba que me quitara la camisa”, dijo Borisouth. “Entré, compré la pizza congelada, llamé a mi esposa y le dije ‘oye, no prepares la cena, compraré esta pizza ahora mismo'”.

Dayton pagó la pizza en el autocobro y optó por no ponerla en una bolsa para evitar el desperdicio, sino que se guardó el recibo en el bolsillo antes de dirigirse hacia esta salida. Fue entonces cuando notó por primera vez que un oficial estacionado en la tienda lo estaba “mirando”.

Dijo que el oficial hizo el contacto inicial cuando pasó caminando para llegar a la salida, supuestamente preguntando: “¿Tienes tu recibo?” a lo que Borisouth dijo que respondió “sí” antes de continuar hacia la puerta. Fue entonces cuando notó que el oficial venía hacia él en el reflejo de las puertas de vidrio.

“Cuando atravesé las puertas corredizas, él saltó frente a mí, me giró de espaldas a él y me empujó hacia la máquina en esa esquina”, dijo. Fue entonces cuando los transeúntes comenzaron a grabar la interacción en sus teléfonos.

Dos oficiales de Kansas City enfrentan medidas disciplinarias luego de que el video de una confrontación en Walmart se volviera viral. Su tío, transeúntes captan el enfrentamiento en videos.

Dos videos publicados por la esposa de Borisouth, Viviana Borisouth, muestran lo que sucedió a continuación desde dos ángulos diferentes. En ambos, se puede ver la policialuchando por inmovilizar a Dayton en el suelo cerca de la entrada de la tienda mientras exclama “¡Yo no hice nada!” mientras los clientes y empleados comienzan a reunirse alrededor de la conmoción.

“¡No le mostré mi recibo!” Daytin responde a un transeúnte que le hace preguntas. “¡Está en mi maldito bolsillo!”.

El oficial y Dayton continúan forcejeando, rodando por el suelo a medida que llegan más personas, incluido su tío, Christopher Enloe, quien grabo a su sobrino mientras le decía que mantuviera la calma y cumpliera. El hombre repite varias veces que el recibo está en su bolsillo y le grita al oficial que lo lea.

En un momento, saca el recibo y lo tira al suelo, insistiendo en que el oficial lo mire. El oficial ignora el recibo y empuja la cara de Dayton contra el suelo mientras llegan dos oficiales más, amontonándose encima y tirando de sus brazos detrás de su espalda. Se puede escuchar a un oficial amenazando con romperse la nariz. En varios puntos del video, se ve a los oficiales usando sus manos para presionar el cuello de Borisouth.

“¡Eso no es necesario!” Se puede escuchar a los transeúntes gritando. Mientras los oficiales levantan a Borisouth del suelo y se lo llevan, la mujer responsable de uno de los videos toma el recibo y se lo entrega a otros oficiales que respondieron.

Borisouth dijo que lo detuvieron después de que terminó el video y se sentó en la parte trasera de un automóvil policial durante aproximadamente una hora hasta que un capitán de policía revisó las imágenes de vigilancia y confirmó que había pagado la pizza. Mientras lo liberaban en la escena, le dijeron que le iban a dar una multa por “no seguir la prisión preventiva”.

La policía respondió en Facebook, diciendo que las técnicas “no están aprobadas”.

Una publicación de Facebook realizado más tarde por el Departamento de Policía de Kansas City, identificó al primer policía que se puso en contacto con Dayton como un oficial fuera de servicio que trabajaba en la seguridad del supermercado.

La publicación dice que fue despedido por “obstaculizar una investigación” y que una investigación interna “concluyó que uno de los oficiales que respondieron empleó técnicas que no están aprobadas ni capacitadas por el Departamento”. Si bien la publicación dice que dos de los oficiales involucrados serían disciplinados y sujetos a capacitación adicional, los detalles sobre las identidades de los oficiales y dicha disciplina y capacitación no fueron revelados.

La policía de Kansas City no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

“Estoy bastante seguro de que esperaban que se dejara caer allí”, dijo Dayton, quien está en contacto con un abogado. “Pero esto es algo que simplemente no puedo dejar pasar porque, si lo hago, ¿quién sabe si otra persona resultará peor lesionada o incluso morirá?”.

Si bien la declaración emitida por el departamento decía que todos los oficiales involucrados serían responsables, los usuarios de las redes sociales no han perdonado. Los comentarios en la publicación de Facebook del departamento y los videos de TikTok expresan en gran medida su enojo por el incidente, y muchos critican el uso de las rodillas en la espalda y las manos de Dayton en su cuello.

https://v16-web-newkey.tiktokcdn.com/7ddadb0c0cfce244edcb4e40680db655/648ebffc/video/tos/maliva/tos-maliva-ve-0068c799-us/okAdAZRPhfhunCSQIyhzEqNPUXknwX9CBp6acI/?a=1988&ch=0&cr=0&dr=0&lr=tiktok_m&cd=0%7C0%7C1%7C0&cv=1&br=3694&bt=1847&cs=0&ds=3&ft=ApKJEBX2q8ZmoguaWc_vj_GUKAhLrus&mime_type=video_mp4&qs=0&rc=OWZlaDVkZTc4ZmdpNjU7ZkBpamtvajc6Zmc3azMzZzczNEAvMmBjX18yNWAxMi1iLWBhYSM0bGtncjQwa3FgLS1kMS9zcw%3D%3D&l=20230618022414588DA0AA2DD3B7EA6E74&btag=e00080000

Read Previous

Invitan a rally deportivo con participantes del “Exatlón” dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años

Read Next

Mujer asesina a su padrastro a horas de la celebración del Día del Padre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *