27 abril, 2024

Familia de novio de Maru, posicionada para el negocio del relleno sanitario

(Por Antonio Huizar Flores) — Una de las familias empresariales históricamente más influyentes en Chihuahua está a un paso de acceder al jugoso negocio del nuevo relleno sanitario de Chihuahua. Se trata de la familia Cruz Russek, siendo uno de los hermanos el suplente del Presidente Municipal, mientras el otro es actual pareja sentimental de la Gobernadora.

De acuerdo con el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, el aprovechamiento del gas metano es de las principales características del nuevo relleno sanitario, especialidad de la empresa Biogas S.A. de C.V. propiedad del hermano del suplente del alcalde Bonilla, Jaime Andrés Cruz Russek.

Los detalles de dicho proyecto fueron revelados apenas este viernes 14 de abril, en medio de un hermetismo de meses por la administración municipal.

BIOGAS Y FAMILIA CRUZ RUSSEK, POSICIONADA PARA EL NEGOCIO

La empresa del hermano del suplente del alcalde de Chihuahua controla la compañía mejor posicionada para establecerse como benficiaria del nuevo relleno municipal, Biogas.

Registro Público del Comercio

Biogas se dedica a la captura, extracción y aprovechamiento de gas metano derivado de la descomposición de residuos orgánicos sólidos para utilizar como combustible en la generación de energía eléctrica.

El propio alcalde Bonilla Mendoza destaca que este proceso de captura y aprovechamiento de gas metano será una de las principales novedades del nuevo basurero, al apostarle al medio ambiente y la economía circular.

Bomba de extracción de biogás, Biogas de Juárez S.A. de C.V.

Actualmente Biogas opera en el relleno sanitario de Ciudad Juárez ubicado sobre el kilómetro 27 de la carretera Panamericana.

Según la propia empresa, utiliza este gas metano para “abastecer los sistemas de alumbrado público de ciudad Juárez y la capital del estado de Chihuahua”.

TODO SE QUEDA EN FAMILIA

De acuerdo con la última asamblea válida de dicha empresa, celebrada el 28 de abril del 2017, Jaime Cruz Russek es presidente propietario y apoderado legal.

El Consejo de Administración está conformado por integrantes de la familia Cruz Russek, de acuerdo con los datos del folio mercantil 22791 del Registro Público del Comercio federal. También está integrado por miembros de las familias Terrazas, Creel y Baeza.

Cabe señalar que el otro hermano de Jorge y Jaime Cruz Russek, Víctor Cruz Russek, recientemente confirmó su noviazgo con la Gobernadora María Eugenia Campos.

Oficializaron su relación con un anillo que la gobernadora comenzó a portar públicamente después de alrededor de 10 días de ausencia, sin apariciones públicas durante las vacaciones de Semana Santa.

ALCALDE NIEGA TRÁFICO DE INFLUENCIAS, PREVALECE INCERTIDUMBRE

Contestando a la pregunta expresa si la familia Cruz Russek o Cruz Camberos tendrían participación en el proyecto, el presidente municipal Marco Bonilla negó enfáticamente que la familia en cuestión estuviera involucrada en el relleno sanitario de Chihuahua capital.

“En este proyecto, ninguna participación tienen las familias Cruz Camberos o Cruz Russek, en lo absoluto”, afirmó.

No obstante, en la misma rueda de prensa, especificó que la fase de la captura, extracción y aprovechamiento de gas metano aún no está planificada de manera técnica, siendo las universidades involucradas en el relleno sanitario quienes se encargarán de encaminar esa etapa de desarrollo.

Por lo anterior, falta conocer el proyecto entero para confirmar o descartar de manera contundente la participación de Biogas en el nuevo basurero del Municipio de Chihuahua.

Read Previous

Capturan a prófugo de la justicia por sustracción de una adolescente en Vistas Cerro Grande

Read Next

Plan de Salud IMSS Bienestar opera en 20 estados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *