18 mayo, 2024

Córdova y otros consejeros “convirtieron al INE en una vergüenza”, acusó Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Lorenzo Cordova – aún consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con otros consejeros, convirtió al órgano electoral en una vergüenza, por lo que celebró que su próxima salida será “por la puerta de atrás, como ladrones”.

A solo unas horas de que Guadalupe Taddei Zavala asuma como consejera presidenta del INE, Mario Delgado lanzó una serie de críticas hacia Lorenzo Córdova por su gestión al frente de este órgano, y dejó ver que ante su salida por la finalización del periodo en el cargo se logrará una transformación interna que permitirá el desarrollo de un órgano renovado.

Mario Delgado dijo que la ciudadanía ha solicitado que el Instituto Nacional Electoral sea austero, más eficiente y que combata eficientemente la compra del voto. Afortunadamente, dijo, “tenemos mucho pueblo”, con lo que se dijo confiado en que será la gente quien demandará que haya más democracia en México.

“Quiere consejeros comprometidos con la democracia de este país y no amarrados a los intereses de los partidos. Esperamos que la nueva integración del INE lo entienda y lo ejecute”, dijo el líder morenista ante el relevo de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Adriana Favela en el Consejo General, quienes serán sustituidos por Guadalupe Taddei Zavala, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

Pero la crítica de Mario Delgado en contra de Cordova Vianello no paró ahí, pues aseguró que sus prácticas de cuotas y cuates, así como sus excesos y privilegios, se irán del INE “por la puerta de atrás, como los ladrones”.

El presidente de Morena dijo que hasta los último días de su gestión Lorenzo Córdova no ha querido decir a cuánto asciende el finiquito que recibirá, el cual, aseguró, es de casi 10 millones de pesos.

De acuerdo con Mario Delgado, una de las últimas acciones al frente del INE por parte de Lorenzo Córdova fue cerrar el caso Odebrecht, con lo afirmó que junto con otros consejeros se convirtieron en “una camarilla de conservadores que trataron de impedir el avance democrático de México”.

“Como si fuera poco, lo último que hizo fue cerrar el caso Odebrecht, cuando se usaron recursos para comprar la presidencia de la República en el 2012. Dijo que no hubo ninguna irregularidad”, dijo Delgado Carrillo.

¿El INE descartó irregularidades en el caso Odebrecht?
Durante la sesión del pasado jueves 30 de marzo el Consejo General del INE señaló que no se acreditó la comisión de infracciones en materia de fiscalización en dos casos, uno de ellos el caso Odebrecht y otro más el caso de la operación Safiro.

Sin embargo, esto ocurrió debido a que autoridades federales y financieras no le entregaron información necesaria para realizar su investigación.

En el caso Odebrecht, se trata de una investigación abierta por queja de Morena y el PRD contra la alianza denominada en aquel momento “Compromiso por México”, conformada por el PRI y el Partido Verde – ahora aliado de Morena – y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por presuntas aportaciones de recursos económicos a través del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Sobre este caso, Lorenzo Córdova dijo que las fuentes que permitieron seguir la denuncia que se presentó ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) provienen de jurisdicciones extranjeras, y el INE no cuenta con la posibilidad de allegarse a esa información.

Es por ello que el INE solicitó la información a la Fiscalía General de la República, que argumento en diversas ocasiones secreto ministerial y con lo cual terminó por no entregar la información al instituto, ello pese a lo ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Read Previous

Chihuahua sobresale en voleibol de playa

Read Next

Árbitro perdió la cabeza y propina rodillazo brutal a futbolista de León

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *