26 abril, 2024

Convocan a los gobiernos federal y estatal declarar Área Natural Protegida al Cerro Coronel

El Congreso del Estado convocó a los poderes Ejecutivo Federal y Estatal a emitir la Declaratoria de Área Natural Protegida, la zona comprendida por el Cerro Coronel; esto luego de la proposición presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, misma que fue aprobada por los diputados locales, reunidos en sesión ordinaria.

Lo anterior, dado que tanto el Ejecutivo Estatal como el Federal, cuentan con las atribuciones para la declaratoria y el establecimiento de áreas naturales, de ahí que la presente propuesta busca se establezca al Cerro Coronel como un área protegidas de carácter federal.

“Conscientes de que, la preservación ambiental debe ser un compromiso que asuman las autoridades en conjunto, es necesario reconocer a su vez el esfuerzo que no solo las autoridades, sino las propias familias habitantes de las zonas aledañas al cerro y las asociaciones como “Salvemos los Cerros” han emprendido desde hace ya más de tres años por la defensa de este sitio, organizando un movimiento de protección, vigilancia, tenencia regular de la tierra, limpieza y reforestación”, señaló el diputado.

Asimismo, reveló que existe desde 2018, un antecedente para la declaratoria del Cerro Coronel o Guaguachic, ya que la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología, elaboró para el entonces gobierno municipal y el estatal de Chihuahua, un estudio técnico justificativo para establecer el área natural protegida del Cerro Coronel, situación que hasta la fecha no ha podido concretarse.

Por otro lado, es importante mencionar que el Cerro Coronel, reconocido por su importancia en teoría, en la práctica se encuentra descuidado como espacio ecológico e incluso enfrenta una grave problemática debido a la presión que la mancha urbana ejerce sobre sus faldas, lo que se ha ido agravando con las construcciones irregulares, motivos que dan pie a la presentación de la presente propuesta.

Cabe destacar que a esta proposición se unió el Grupo Parlamentario del PAN, en voz del diputado Carlos Olson San Vicente, quien hizo un llamado para que la Ciudad de Chihuahua no se siga expandiendo, sino que se poble donde ya hay infraestructura. “Como dato, el 50% de los negocios en esta ciudad están en el centro y solo el 20% del centro de la ciudad está habitado”.

Read Previous

Instalan Segundo Periodo Ordinario de Sesiones; entrega Gobernadora, informe del estado que guarda la administración pública a su cargo

Read Next

Capturan a “El 210”, generador de violencia y objetivo prioritario en la zona occidente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *