19 mayo, 2024

Rescatan a mujer que pasó más de 100 horas sepultada tras sismo en Turquía

Socorristas alemanes rescatan a mujer que pasó más de 100 horas sepultada tras el potente sismo en Turquía, según una oenegé.

El operativo de rescate se propició este viernes en la ciudad turca de Kirikhan, la mujer fue encontrada entre los escombros de una vivienda que colapsó.

«El equipo de socorristas trabajó más de 50 horas para hacerse un camino entre los escombros y llegar hasta la mujer», dijo en Twitter la oenegé alemana I.S.A.R. Germany.

La mujer, de 40 años de edad, se encuentra «estable» y fue atendida de inmediato por equipos médicos, añadió la misma fuente.

Los rescatistas explicaron que lograron suministrarle agua y jugo de frutas con un tubo.

«El rescate fue muy complicado», dijo a la AFP Stefan Heine, portavoz de la organización, que describió «un trabajo al centímetro con martillos rompepiedras».

«La mujer permaneció mucho tiempo tumbada boca abajo, muy cerca de sus familiares muertos».

«También para nosotros esta intervención fue única», añadió el vocero de la oenegé, especializada en la asistencia a víctimas de catástrofes naturales.

«Nunca antes se había mantenido un contacto tan prolongado con una persona enterrada».

Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes a la catástrofe.

Sin embargo, este tiempo puede variar en función de las condiciones meteorológicas y, la frecuencia de las réplicas.

Último reporte de los equipos de rescate señala que son casi 22.000 los muertos en el sismo de Turquía y Siria, uno de los más mortíferos de la región.

Los equipos de rescate siguen este viernes buscando supervivientes entre los escombros dejados por el masivo terremoto que ya dejó 2.700 fallecidos.

La ayuda humanitaria empezó a llegar a Turquía. El viernes, Alemania anunció el envío de 90 toneladas de material por avión.

En cambio, el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado.

La guerra destruyó hospitales y causó problemas en el suministro de electricidad y agua en Siria.

La ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.

Read Previous

Juarenses intensifican entrenamientos para acudir a Nacional de Tochito Bandera 2023

Read Next

Cortan la cabeza de un jaguar para asesinarlo en Campeche

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *