26 abril, 2024

Aerolínea obligaba a desnudarse a azafatas en un proceso de selección

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación a una empresa que seleccionaba azafatas de vuelo y que exigía a las candidatas quedarse en ropa interior en el proceso. La compañía, Meiservices Sarl, subcontratada por la empresa de reclutamiento Meccti, anunciaba empleos para Kuwait Airways. El caso trascendió el 1 de enero, cuando eldiario.es aportó el testimonio de varias víctimas. Hace dos semanas CC OO presentó ante la Fiscalía un escrito en el que pedía que investigara los hechos. El propio sindicato ha confirmado este viernes que se le ha notificado la apertura de una investigación, que también certifican fuentes judiciales a EFE.

“Hoy tenemos conocimiento de que la Fiscalía abre investigación tras el requerimiento de Comisiones Obreras para conocer qué es lo que pasó en esa vergonzante entrevista en la que se pedía a las mujeres que pasaran por situaciones bochornosas, que atentaban contra su dignidad para poder acceder a un empleo”, ha comentado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC OO, Carolina Vidal, en declaraciones remitidas a la prensa.

La investigación determinará si hubo algún delito a raíz de las conductas vejatorias denunciadas por estas candidatas. CC OO considera que los hechos quebrantan el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre todos los españoles. También estima que lo sucedido podría encajar en los delitos contemplados en varios artículos del Código Penal, como el 314 (grave discriminación en el empleo contra alguna persona por razón de su ideología, religión, raza o nación, su sexo), el 191 (agresiones sexuales y acoso sexual) o el 184 (si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral).

La Inspección de Trabajo ya abrió una investigación de oficio hace unas semanas tras un vídeo publicado en redes sociales por una de las mujeres que había acudido al proceso de selección.

“La primera chica que entró salió llorando y nos contó que le habían hecho quitarse casi toda la ropa, salvo la interior. Era su primera entrevista. Las demás salieron contando lo mismo, a mí me costaba creerlo, estaba flipando. Pero no estaban exagerando”, contaba una de las víctimas a eldiario.es, que ha recopilado el testimonio de ocho mujeres.

Meccti canceló el proceso, anunció una investigación interna y señaló que la responsable última era la empresa subcontratada. Las entrevistas se desarrollaron en un hotel cercano al aeropuerto de Madrid el pasado noviembre.

Read Previous

Habilitan las 24 horas los refugios temporales este fin de semana

Read Next

Predial | Autopago de la comandancia norte no funciona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *