14 mayo, 2024

A cambio de volar en su Jet Privado, Maru le dio su último regalo al empresario recién fallecido Luis Lara

El 24 de mayo de 2022, el Gobierno del Estado cedió bajo la figura de enajenación a título oneroso un terreno de 16 hectáreas con valor de 137 millones de pesos a la empresa Honeywell del corporativo American Industries.

Así lo aprobó la mayoría de los diputados del Congreso a pesar de la protesta de la fracción de Morena, cuyos diputados tomaron la tribuna portando pancartas en contra de lo que consideran una indebida ‘donación’.

Por ley, el Gobierno del Estado debió solicitar autorización al Congreso para realizar la cesión del inmueble que se encuentra cerca de los límites con el municipio de Aquiles Serdán y el dictamen se aprobó al final con 18 votos a favor y 12 en contra. Dicho inmueble se encuentra ubicado en la calle Automotriz S/N, fracción “E-1” del lote 01 de la manzana IX dentro del Parque Industrial Chihuahua Sur, en el Municipio de Chihuahua.

El apoyo que el empresario Luis Lara Armendáriz dio a la gobernadora María Eugenia Campos Galván rindió frutos, pues gracias a los votos del PAN y el PRI en el Congreso de Chihuahua, se hizo acreedor a un terreno de 16 hectáreas por el que pagará un precio 40 veces menor al de su valor.

El ‘regalazo’, como fue considerado por diputados de Morena y expertos anticorrupción, permite la enajenación de un terreno ubicado en el Parque Industrial Chihuahua Sur que, hasta antes de la aprobación, pertenecía a Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, un organismo público descentralizado del estado.

A cambio de los 159,823.989 metros cuadrados, la empresa Parques American Industries –de la que es propietario Lara Armendáriz– pagará solamente 3.4 millones de pesos, a pesar de que el terreno fue valuado en 137 millones 546 mil pesos, según los cálculos del organismo público.

La iniciativa para ceder la propiedad fue enviada al Congreso por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien al menos en una ocasión usó el jet de American Industries, de acuerdo con fotografías publicadas por medios locales.

Ello, más el apoyo que Lara Armendáriz, conocido como “el rey de la maquila”, manifestó por Campos Galván desde los inicios de la contienda por la gubernatura, al acompañarla a su registro como candidata del PAN en el Instituto Estatal Electoral, fueron cuestionados por legisladores de oposición.

“Este es un regalo de 137 millones de pesos con dedicatoria, es un pago de favores políticos o un hecho de corrupción”, dijo la legisladora María Antonieta Pérez Reyes, de la bancada de Morena.

Así, el grupo empresarial liderado por Lara Armendáriz pagará únicamente un dólar por metro cuadrado para un total de 3 millones 414 mil 369 pesos por el terreno comercial.

Una vez construida la nave industrial, Parques American Industries podrá arrendar el inmueble a Honeywell o a cualquier empresa subsidiaria designada por la estadounidense, especifica el dictamen aprobado por los diputados.

Con 15 mil 880 empleados al cierre de 2020, American Industries Group es un conglomerado de empresas con presencia en el norte de México y en Estados Unidos, especializado en la renta y construcción de naves industriales para la industria maquiladora.

De acuerdo con el Reporte de Responsabilidad Social 2020, hasta ese año el grupo acumulaba más de tres millones 983 mil 142 metros cuadrados de reservas territoriales repartidos entre Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Durango, además de oficinas corporativas en Ciudad de México y en las ciudades estadounidenses de El Paso y Laredo.

Lara Armendáriz es socio de más de 20 empresas en México, entre ellas American Industries de Chihuahua SA de CV, Grupo American Industries SA de CV, IDEA Servicios Administrativos SA de CV, IDEA de Chihuahua SA de CV, Nuevo Grupo Trece de Chihuahua SA de CV y Controladora IDEA SAPI de CV.

En Parques American Industries SA de CV (PAI), la empresa beneficiada con el decreto, Lara Armendáriz aparece como representante con capacidad de otorgar poderes, de acuerdo con inscripciones del Registro Público de Comercio.

PAI tiene la función de ser un vehículo de inversión para American Industries Group -también propiedad de Lara Armendáriz-, según el expediente CNT-043-2013 de la Comisión Federal de Competencia.

Además de apoyar públicamente la candidatura de Maru Campos, Lara Armendáriz ha tenido experiencia en el ámbito público, pues uno de los impulsores del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y su primer presidente.

Los reportes y fotografías indican que el 8 de junio, dos días después de resultar ganadora en la elección de gobernadora, Maru Campos llegó a Ciudad Juárez en el avión Learjet 60 con matrícula XA-AIG. Las fotos de la aeronave, disponibles en el rastreador de vuelos Flightaware.com, muestran que tiene con el logotipo de American Industries Group.

Pero, en los informes de gastos de campaña del Instituto Nacional Electoral no aparece registro de ningún apoyo en efectivo o en especie dado por Lara Armendáriz o sus empresas a la campaña ni precampaña de Maru Campos.

Read Previous

Muere a los 77 años Luis Lara, empresario chihuahuense

Read Next

EXTRAOFICIAL | CERESO #3, ya tiene encargada provisional, es Tania Guadalupe González Roa Mendoza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *