La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio, esto debido a la baja en el número de contagios por COVID-19.
A partir del 14 de octubre utilizar mascarilla sanitaria será opcional tanto en espacios abiertos como en cerrados con buena ventilación y manteniendo la sana distancia, según informó la dependencia en un mensaje en redes sociales, en el que se pudo leer:
“Uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos; o bien en espacios cerrados cuando exista sana distancia y adecuada ventilación”.
La autoridad sanitaria recomendó que los ciudadanos continúen utilizando la mascarilla en espacios cerrados en los que la ventilación no sea buena y que no permitan guardar sana distancia, así como en sitios con gran afluencia tales como unidades de transporte público, hospitales y escuelas.
Asimismo, la Secretaría de Salud sugirió usar cubrebocas a las personas con las siguientes características: que sean de la tercera edad, que padezcan enfermedades respiratorias o crónicas, que no estén vacunadas contra el SARS-CoV-2.
En todo caso se trata de sugerencias y no de obligaciones, tal como puntualizó anteriormente Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Un día antes se anunció la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en vuelos a nivel nacional. La decisión tomada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue dada a conocer en un comunicado oficial en el que se puntualizó:
“A partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso del cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”.