19 mayo, 2024

Chihuahua, entre las entidades con menor incidencia de viruela del mono

El estado de Chihuahua se encuentra entre las 10 entidades con la menor tasa de incidencia de viruela símica, al registrar 0.13 por 100 mil habitantes, y continuar con 5 casos confirmados, de acuerdo al mapa de incidencia de la Secretaría de Salud Federal.

La dependencia, informó que se han identificado 2,190 casos que cumplen con la definición operacional de “caso probable”, de los cuales 1,051 se han confirmado como positivos por el InDRE.

Además, se informa que existen dos defunciones en las que durante su atención médica, se identificaron lesiones compatibles con viruela símica y fueron confirmados por prueba de laboratorio.

Refiere que estas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción, a la infección por virus de viruela símica.

La Ciudad de México mantiene la incidencia más alta en el país con una tasa de 6.74; le sigue Yucatán con 2.56; Jalisco con 1.82; Quintana Roo con tasa de 1.56.

Después de estas entidades, la incidencia en el resto del país se mantiene en menos de 1.00 por 100 mil habitantes. De esta forma, Tabasco registra una tasa de 0.49; Nayarit, con 0.45; el Estado de México, 0.44; Chiapas y Morelos con 0.29.

En lo que respecta a las entidades con menor incidencia, figura Guerrero con 0.03 al igual que San Luis Potosí; Tamaulipas con 0.05; Zacatecas, Coahuila e Hidalgo, con 0.06.

El sector Salud, recomienda a la población en general llevar a cabo todas las medidas preventivas para evitar la transmisión de ésta y otras enfermedades.

Si bien se trata de distintos virus, algunas medidas generales son el lavado adecuado de manos o el uso de gel antibacterial, práctica del estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas que hasta la fecha es obligatorio en espacios cerrados y abiertos en el estado de Chihuahua.

Además, en el caso de la viruela símica, se recuerda que puede transmitirse a personas de cualquier edad, y se ha identificado que se da por contacto directo con una persona enferma. También puede contagiarse por medio del contacto con los objetos personales.

Dentro de los síntomas están la fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, dolor muscular, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos y presencia de lesiones en la piel con forma de ámpulas, como una de las principales características.

Por lo anterior, se debe evitar contacto estrecho con personas enfermas, ya sea mediante las lesiones en la piel, fluidos corporales o gotitas respiratorias.

Ante la presencia uno o varios síntomas, se debe acudir a una unidad de salud para ser evaluado, y se reitera que no debe automedicarse.

Read Previous

China reporta su primer caso de viruela del mono

Read Next

Viruela del mono: qué se sabe sobre cinco fármacos que se han propuesto para controlarla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *