15 julio, 2024

El acervo documental de Octavio Paz se va al Colegio Nacional

El legado del poeta Octavio Paz no se dividirá para su conservación, explicó Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural en la conferencia en la que se anunciaron las nuevas convocatorias artísticas de la Secretaría de Cultura.

Así, la dependencia federal respondió al comentario hecho por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el día que se depositaron las cenizas de Octavio Paz y su pareja Marie José Tramini en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde dijo que parte del acervo podría enviarse al Centro Cultural Chapultepec.

“Fue una imprecisión porque el acervo completo se manda a un laboratorio de Cencropam (Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble) que está en la cuarta sección del bosque donde también estará la Bodega Nacional, pero se manda el acervo de arte y de libros que necesitan tratamiento similar al archivo documental al nuevo laboratorio, el archivo es más delicado y más amplio y por eso se ha comenzado con eso”, precisó Núñez Bespalova.

Luego de que se depositaron las cenizas de la pareja en una urna en San Ildefonso, se especuló sobre el destino final del acervo del Premio Nobel de Literatura. La subsecretaria precisó que las instituciones involucradas -UNAM, Colegio Nacional, Secretaría de Cultura y gobierno de la Ciudad de México- decidieron en conjunto cumplir con la voluntad del poeta aún cuando legalmente no fuera válida.

“Lo que tratamos de hacer es homenajear esa última voluntad del poeta, legalmente debíamos haber revertido, pero lo que a nosotros nos guía es la ausencia del testamento de la heredera universal, cuando ocurrió la muerte de Marie Jo Paz, nos reunimos todos y decidimos con El Colegio Nacional entregarle esta parte del acervo que es el acervo documental, se entrega en comodato y se puede abrir después de 25 años”, añadió.

Así una vez concluida la estabilización y catalogación del archivo se entregará a El Colegio Nacional quien será responsable de protegerlo y mantenerlo cerrado hasta 25 años después de la muerte Marie José Tramini. “El archivo sigue siendo propiedad del DIF y simplemente a través del convenio de comodato lo tendrá El Colegio Nacional como pidió Paz en su testamento”, acotó.

Aclaró que la confusión con la idea de llevarlo a la Bodega Nacional surgió porque justo a un costado donde ésta se construirá se encuentra la antigua fábrica de pólvora, acondicionada como laboratorio del Cencropam para trabajar el acervo de Paz, pero “la Bodega Nacional es un espacio que estará en la fábrica de cartuchos y no es el lugar donde se está tratando todo el acervo de Paz, y una vez que se concluya se va a decidir cómo se va a divulgar y dar a conocer”, añadió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Sobre la Bodega Nacional, una de las nuevas propuestas para el Centro Cultural Chapultepec, Frausto detalló que en agostó próximo iniciará la remodelación de la fábrica de cartuchos, de 56 mil metros cuadrados, para inaugurarse en 2023, y guardará el acervo de todos los museos del INBAL.

“El traslado de la obra será el próximo año cuando esté concluido. Los museos del INBAL concentrarán sus colecciones en la Bodega Nacional, los propios museos tienen bodegas de tránsito, pero a partir de ahora el acervo de todos los museos del INBA se resguardará en la Bodega y se podrá dar un servicio de la institución a colecciones privadas”, refirió Frausto al precisar que también se mudará el Cencropam.

Read Previous

Verstappen y ‘Checo’ Pérez hacen el 1-3 en la carrera sprint de Emilia Romagna

Read Next

El Robotaxi de Tesla pudiera estar operativo para el 2024

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *