19 abril, 2024

Entre ladridos y mordidas: Agarrón en Congreso por propuesta de Morena de crear Fondo a Periodistas

(Por: FraCor) La tensión en Congreso del Estado de Chihuahua se subió tras que el diputado de Morena y líder de la Fracción, Cuahutémoc Estrada, presentará un exhorto con la finalidad de que se reasigne un 25 por ciento de los gastos de Comunicación Social de la Gobernadora Maru Campos para la creación de un Fondo Estatal de Viviendas a Periodistas.

Morena en voz de Cuahutémoc Estrada presentó una iniciativa con carácter de urgente resolución con la finalidad de exhortar al Gobierno del Estado para que reasigne del ejercicio fiscal 2022, al menos el 25% de los recursos destinados a Servicios de Comunicación Social y Publicidad de la Gobernadora Maru Campos, o un monto de al menos 50 millones de pesos para la creación de un Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas.

Y es que en el estado muchos de los periodistas no cuentan con prestaciones, en su mayoría mujeres.

Dicha iniciativa se presenta tratando de homologar lo que indicó el pasado 6 de abril el presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador quien dio a conocer que el 25% del recurso destinado a Comunicación Social del Gobierno Federal sería redirigido a la Seguridad Social a periodistas, cantidad que asciende a 750 millones de pesos.

Sin embargo, pese a lo bueno de la iniciativa y las buenas intenciones que este tendría, no agradó del todo a los diputados panistas, tomando la voz en primera instancia el legislador Gabriel García Cantú quien indicó estar de acuerdo con la propuesta sin embargo solicitó la creación de mesas de trabajó con la finalidad de evitar que las empresas periodísticas tomen dicho programa como una salida para no cumplir con sus obligaciones.

“Creemos que las políticas del presidente López Obrador carecen de sustento y lejos de ayudar, contribuyen a empeorar el ejercicio periodístico… cuando el presidente presente la propuesta acompañada de un presupuesto contará con nuestro apoyo, no en esta ocurrencia de la mañanera” indicó el legislador albiazul.

García Cantú propuso enviar el exhorto a la Comisión y apoyarse de los periodistas para crear mesas de trabajo.

Acto a lo que contestó Cuahutemoc Estrada “Que lamentable papel juega usted, es un poco indigno debería darle vergüenza ser la persona que dicen ucha ucha ve y ladra… va y se acerca a la coordinación y le dicen que tiene que decir para confrontar,¿le parece que no es una propuesta seria? votela en contra” indicó Estrada a García.

“Quiere rebajar el nivel del debate hágalo, pero no nos vamos a quedar callados y cuando lo hemos logrado convencer de propuestas serias todavía va y pregunta (al coordinador del PAN, Mario Vazquez)”.

“Y le dicen no y se tiene que parar a decir a no pues no, ¿dice que tiene un compromiso con los periodistas? Hay un presupuesto autorizado para Comunicación Social en Gobierno del Estado, pedimos que el 25% se reoriente y es facultad del Estado no es nuestra, nosotros sólo pedimos un exhorto para que se forme un fondo de vivienda, ¿le parece simplista esto? está bien, dígaselo a los periodistas que no tienen esa prestación a ver si es simplista” culminó el legislador de Morena.

El tercero en tomar la palabra fue Edgar Piñon diputado del PRI quien solicitó quitarle el carácter de urgente resolución y pedir a la Comisión de Vivienda que forme parte de las mesas de análisis.

Por su parte la diputada Ilse García de Movimiento Ciudadano pidió que tanto el Gobierno Federal como el Estatal se abrieran para todos los periodistas más no solo a los reconocidos y que el exhortó fuera también al Gobierno Federal.

“No me mandan a ladrar ni soy un perro, a veces la novates les gana y si me mandaran a ladrar no le ladraba lo mordería” contestó García Cantú, solicitando la mesa de coordinadores con los periodistas buscando que la propuesta sea digna.

Así mismo Mario Vazquez coordinador de la Fracción del PAN salió en defensa del diputado García Cantú que la relación de los diputados del PAN es de respeto y diálogo “el diputado no es mandado a golpear tiene un estilo muy propio de él que debemos de respetar, yo no he atacado diputado Cuauhtémoc a ninguno de sus diputados, por que tengan una visión distinta a nosotros, no e girado una instrucción como si fuera un López Obrador”.

Solicitando nuevamente crear una mesa de trabajo en la que estén los periodistas, “votaremos en contra de lo que usted propone por que no está pensado”, destacó Vazquez.

Y así continuó la lista de diputados que tomaron la palabra en esta discusión. Sin embargo es importante destacar que el presupuesto de Gobierno del Estado para Comunicación Social de la Gobernadora Maru Campos es de 183 millones 945 mil pesos.

La iniciativa fue aprobada con 13 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones con lo que la iniciativa fue aprobada como de urgente resolución. Y vuelta a votar en cuanto a contenido de la iniciativa con 11 votos a favor y 13 en contra con lo que la iniciativa fue desechada.

Read Previous

Aprueban en el Congreso del Estado los Planes Estatales de Desarrollo, y de Seguridad Pública

Read Next

Pide fiscalía blindar cuentas de redes sociales y correos electrónicos contra ataques cibernéticos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *