15 julio, 2024

Asiste Cruz Pérez Cuellar a la presentación de Plataforma Centinela

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acompañó a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, a la presentación de la Plataforma Centinela, cuya construcción de 20 pisos se ubicará en el Centro Histórico de esta frontera y concentrará alta tecnología con inteligencia artificial en un centro de mando único en el país, a fin de brindar a los juarenses mayor seguridad.

Durante el evento, la mandataria estatal agradeció al alcalde por la estrecha coordinación que tiene el Municipio con el Estado y con la Federación, a fin de aminorar los índices delictivos en Juárez.

Así mismo, le pidió al Presidente Pérez Cuéllar sentirse satisfecho y orgulloso con este proyecto, ya que han realizado un excelente trabajo.

La Gobernadora señaló que el proyecto tiene como objetivo darle a los juarenses la oportunidad de vivir mejor, al ser una ciudad olvidada por administraciones pasadas, de modo que hoy iniciaron los primeros trabajos.

El Centro de Seguridad Estatal Torre Centinela albergará a toda la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y de los 20 pisos de construcción, cuatro serán centros de mandos operativos los cuales tendrán videowall de 360 grados abarcando 140 grados por piso, donde se supervisarán operaciones de los subcentros instalados en 13 municipios estratégicamente elegidos, monitoreando la ubicación de las patrullas, eventos que suceden, y estadísticas en tiempo real.

Además contará con videoanálisis, investigación para obtener información y lograr carpetas de investigación para procesar a los delincuentes. Así mismo se generará inteligencia con bases de datos obtenidas de la plataforma a través de inteligencia artificial, una sala de crisis, sala de operaciones de la policía cibernética, sala de honor para policías caídos, por lo que la torre será un edificio sustentable e inteligente con mayor seguridad.

En el evento se indicó que hoy inician los trabajos, y aunque concluirán en un año y medio, la plataforma Centinela iniciará operaciones en el próximo mes de agosto.

La Gobernadora también indicó que desde la torre se coordinarán los trabajos de cada municipio del Estado, pues desde ahí se tomarán las decisiones más importantes para fortalecer la seguridad y paz de los chihuahuenses de todas las regiones.

El proyecto se estructura de vigilancia urbana y se integra tecnología con 9 mil 602 cámaras mega pixeles de última generación, de la cuales mil 737 son especializadas para lectura de placas con analíticos de marca, modelo y color de los vehículos, además de 102 arcos de identificación vehicular avanzada y 11 filtros con sensores de captación biometricos. También contará con sistema de interconexión con las cámaras de la iniciativa privada, para analizar imagenes compartidas.

Por otra parte contará con vigilancia aérea y móvil, y cubrirá largas distancias, además de drones y hangares que permitirán supervisión en zonas estratégicas, así como 15 equipos antidrones, 40 baterías de respaldo, baterías solares, mientras que los elementos tendrán acceso con plataforma de seguridad estatal.

Así mismo contará con telecomunicaciones seguras y sistema central de vigilancia.

La Gobernadora mencionó que el modelo de seguridad no puede ser implementado solamente por el Estado, de modo que pidió la participación de los juarenses, denunciando los delitos e integrando las cámaras a la plataforma.

Durante el evento estuvieron líderes de la sociedad civil, del sector empresarial, miembros del Congreso del Estado y de las distintas corporaciones policíacas.

Read Previous

Registra un 50 por ciento de avance labores de bacheo con concreto en avenida Ocampo

Read Next

Rescata Protección Civil Estatal a 8 migrantes que intentaban cruzar al Estados Unidos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *