25 abril, 2024

Incansable: la historia de la maestra Imelda, promotora de básquetbol en la Sierra Tarahumara

La maestra Blanca Imelda Bautista, licenciada en Educación Indígena, lleva veinte años sin dejar de promover el deporte, y especialmente el básquetbol, en las comunidades más recónditas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua. De competir en la cancha de baloncesto, hoy compite en las urnas como parte de la planilla Afirma con la Base en la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Originaria de San Rafael, municipio de Urique, a la maestra Imelda siempre le apasionó la educación y el deporte. Como niña jugaba a ser maestra y ya en la secundaria se entregó al básquetbol.

“Desde chiquita me gustaba jugar a la escuelita, que yo era la maestra”, se ríe al recordar. “No tuve oportunidades de estudiar por cuestiones económicas, pero nunca quité el dedo del renglón”, relata.

Persistió y salió adelante con el apoyo del maestro José Dolores Núñez Cervantes, quien le llamaba cuando faltaba un maestro; “Yo encantada, lo apoyaba haciendo lo que me gustaba”, comenta la maestra Imelda.

Inició cubriendo interinatos en el 2002 en la comunidad de El Manzano, en el municipio serrano de Uruachi. Al finalizar el interinato le prometió a los habitantes de la comunidad, sus amigos y estudiantes, que regresaría por un año cuando obtuviera su plaza.

“Regresé no un año, sino dos”, comentó. Incansable, estuvo dando clases para adultos y apoyando a la comunidad en todo, incluso la llamaban para preparar a niños para la primera Comunión.

“No me estoy quieta, donde quiera ando ocupada”, se ríe.

En El Manzano también apoyó a fomentar el deporte entre jóvenes y adultos. Además de esa localidad, también ha estado promoviendo el baloncesto en su natal San Rafael, Arisiachi, Uruachi, Ocoviachi, Maguarichi, El Mogote y muchas más comunidades serranas.

Siempre reconoció la importancia de promover el deporte entre los pueblos indígenas, ya que, alejados de los centros poblacionales y con escaza infraestructura deportiva, carecen de oportunidades para practicar el deporte. De hecho, comenta, se inició en el baloncesto precisamente porque “no hay mucho” que se puede practicar en la Sierra.

“No hay mucho apoyo”, comenta y los gimnasios “no están en buenas condiciones”, algo que busca revertir.

La maestra Imelda Batista también promueve el deporte entre adultos mayores y jóvenes para fomentar los buenos hábitos y la sana convivencia. Como parte de su labor deportiva, organiza torneos y comidas para convivir entre comunidades.

Actualmente, participa con un equipo de San Juanito en Guachochi. Le ha tocado participar en torneos a nivel regional, estatal y nacional, siempre “como parte del equipo, integrada en el equipo, aunque me toque dirigir”, explica.

Así, incansable y en equipo, participa en la planilla Afirma con la Base en la cartera de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena.

“La idea de participar ahí es ayudar a compañeros. Siempre he sido delegada sindical en mis centros de trabajo, y si llegamos triunfadores quiero estar cercana a mis compañeros y apoyar y buscar alternativas para que la educación indígena se reconozca como los otros niveles”, destaca.

En lo relativo al deporte, la maestra Imelda Batista busca “seguir fomentando el básquet” y promover la creación de una liga de baloncesto en la Sierra, así como lo tienen otros municipios en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias.

Este próximo 5 de abril, maestros participarán en la primera votación secreta e universal para elegir sus directivas seccionales.

Read Previous

Entre menonitas y hasta el último rancho: promueven ratificación de AMLO en comunidades remotas de Chihuahua

Read Next

Inician proceso a detenido que disparó contra policías municipales de Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *