17 mayo, 2024

Un asteroide impactó la Tierra solo dos horas después de ser avistado

Sin previo aviso. Así fue como un pequeño asteroide se acercó e impactó la atmósfera de nuestro planeta hace unos días. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, astrónomos lograron avistar al cuerpo rocoso, sin embargo, lo hicieron solo dos horas antes de su choque. Sucedió el pasado 11 de marzo y, curiosamente, esta no es la primera ocasión en la que un asteroide impacta la Tierra sorpresivamente.

Asteroide impacta la Tierra horas después de ser avistado por primera vez
Como si se tratase de una película, el astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky pasó la noche del viernes 11 de marzo preocupado por un descubrimiento que hizo mientras trabajaba en el Observatorio Piszkéstetö: un asteroide se dirigía a toda velocidad a nuestro planeta.

También lee: Un asteroide masivo perseguirá a la Tierra a partir de ahora y durante 4 mil años

Según consta en sus registros, dados a conocer por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) hace unos días, la roca tenía unos 304 centímetros de ancho y avanzaba en el espacio a 18 kilómetros por segundo.

Debido a su tamaño, similar al de un piano de cola, el cuerpo rocoso –ahora conocido como 2022 EB5– había logrado mantenerse fuera de la detección y rastreo de las entidades espaciales en la Tierra.

¿Qué pasó con el asteroide 2022 EB5?
A pesar de la sorpresa, la ESA decidió no emitir alerta alguna sobre la posibilidad de impacto. Dos horas después del avistamiento, el asteroide finalmente chocó contra la Tierra.

Sin siquiera la posibilidad de seguir su trayectoria, los científicos estiman que el 2022 EB5 se desintegró al entrar a la atmósfera de nuestro planeta sobre el Mar de Noruega. Esto justificaría que no haya sitio de impacto ni registros de energía liberada, pues esta solo sería equivalente a dos o tres kilotones de dinamita.

Aunque esta es la quinta ocasión en la que se observa un asteroide minutos antes de golpear el planeta, los expertos no muestran preocupación, pues cualquier cuerpo que represente un peligro para la Tierra puede ser fácilmente visto y rastreado. “Esto es probablemente una experiencia de una ocasión en la vida para un cazador de asteroides”, señaló Sárneczky a la revista Space.

Read Previous

Jefe de la ONU exige poner fin a “guerra absurda” de Rusia en Ucrania

Read Next

Bolsa mexicana retrocede desde su máximo histórico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *