26 abril, 2024

Presentan Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua

(Por Antonio Huizar) – Este lunes 14 de marzo diputados del Congreso del Estado de Chihuahua y autoridades estatales presentaron la ambiciosa Reforma Integral a la Constitución Política del Estado.

Con invitados de todas las fuerzas políticas y de los distintos niveles y ramas de gobierno, el coordinador de los diputados panistas, Mario Vázquez Robles enumeró los ejes de la reforma.

Indicó que buscan reestructurar autoridades electoral para dotarlas de mayor eficiencia. Asimismo, aseguró que ampliarán la participación ciudadana y replantearán el financiamiento público a los partidos.

Vázquez Robles resaltó garantizar el derecho a la salud accesible y universal, así como el desarrollo social, ecológico y sustentable.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, comentó que la reforma integral es un reto mayor por lo que agradeció la disposición de las distintas fuerzas políticas para avanzar en el tema. En el mismo tenor, celebró la integración plural de la Comisión Especial que analizará la reforma.

Intervino también el magistrado Luis Villegas en representación de la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, así como la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda. En representación de la Gobernadora Maru Campos Galván, estuvo presente el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

Estos son los ejes de la Reforma Integral:

1.- Derechos Humanos

2.- Democracia y Participación Ciudadana

3.- Gobierno Abierto

4.- Paridad e Igualdad sustantiva

5.- Derecho al Buen Gobierno

6.- Desarrollo Social

7.- Derecho a la Salud

8.- Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

9.- Seguridad y Justicia

10.- Fiscalización y Combate a la corrupción

11.- Medio ambiente, ecología sustentable y desarrollo

12.- Desarrollo Económico e Innovación

13.- Órganos Constitucionales Autónomos

Read Previous

Ha reparado Obras Públicas en Ciudad Juárez casi 18 mil baches en 380 calles

Read Next

“Excelente oportunidad para repensar Chihuahua”: Jáuregui sobre Reforma Integral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *