19 mayo, 2024

Muere el primer hombre en recibir un transplante de corazón de cerdo

Nunca fue una buena idea: muere David Bennett, el primer hombre en recibir un transplante de corazón de cerdo, por complicaciones a dos meses de la cirugía.


Fue en enero de 2022. Con el inicio del año, médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, celebraban el éxito del primer transplante de corazón de cerdo a un ser humano. Además de haber salido con vida, el señor David Bennett tenía un funcionamiento correcto y saludable de su nuevo músculo cardiaco.

Los médicos que llevaron a cabo la cirugía aseguraban que el procedimiento marcaría un hito en la ciencia contemporánea. Lo que es más: daría pie a que más pacientes que requirieran órganos difíciles de encontrar pudieran tener otras alternativas. Dos meses más tarde, Bennett perdió la vida. Ésta fue la razón.

David Bennett tenía una enfermedad cardiaca terminal. Antes de la cirugía, el pronóstico para su calidad de vida era muy limitado. Por ello, aceptó ser el primer candidato a una cirugía de transplante de corazón de cerdo. Al terminar la operación, se quedó con la idea de que el procedimiento había sido todo un éxito.

Aunque David Bennett sabía perfectamente que este procedimiento era “un tiro a ciegas”, en sus propias palabras, de cualquier manera decidió proseguir con la operación. A penas dos meses más tarde, “su condición empezó a deteriorarse“, según reporta la BBC. Hace varios días, dicen los médicos que lo atendieron, empezó a presentar complicaciones severas en su condición cardiaca.

Para ello, los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland obtuvieron un premiso especial de las autoridades. Conseguir un transplante de corazón con candidatos compatibles es difícil. Más aún cuando el donante potencial ni siquiera es un ser humano. Sin embargo, la burocracia se liberó con fluidez. Éstas fueron las consecuencias.

¿Cómo se hace un transplante de corazón (de cerdo)?
La cirugía se agendó para el 7 de enero de 2022. A este tipo de procedimientos quirúrgicos se les conoce como xenotransplante, que traducido del griego, quiere decir ‘transplante de un cuerpo extranjero‘. Esto hace referencia a que el paciente humano no recibe un órgano de un miembro de su misma especie, sino de una diferente.

Idealmente, se hace con la intención de que sean especies parecidas, de manera que el cuerpo que recibe el órgano no lo rechace. La primera condición es que el donante debe de estar clínicamente muerto, pero que permanezca con ‘soporte vital’, según explica Medline Plus:

“El corazón donado debe estar en condición normal, sin enfermedades y ser lo más compatible posible con su tipo de sangre y/o tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar”.

Si se cumplen estas condiciones, la cirugía puede comenzar. Todo salió con relativa facilidad en el caso de David Bennett, por lo que su muerte fue desalentadora para este campo de la ciencia. Antes de morir, según reporta la BBC, el hombre pudo pasar “tiempo con su familia, vio el Super Bowl de fútbol americano y habló de querer regresar a casa con su perro, Lucky”.

Sus últimos días pasaron con soltura. Con respecto a su actitud ante las dificultades de la operación, según expresó el cirujano Bartley Griffith, el paciente “demostró ser valiente y noble que luchó hasta el final”. Sin embargo, el corazón no resistió.

Read Previous

Covid reduce la materia gris; revista Nature

Read Next

Pese a audio escándalo, Alejandro Gertz puede seguir en el cargo: AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *