24 abril, 2024

Cancilleres de OTAN se reúnen para analizar situación con Rusia

La portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Oana Lungescu, informó este martes que el próximo 7 de enero se realizará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la alianza para examinar la situación de seguridad en Europa y la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la vocera dijo que los cancilleres debatirán acerca de “la expansión militar rusa en Ucrania y sus alrededores, así como las cuestiones más amplias de la seguridad europea”.

El encuentro, que se celebrará mediante videoenlace, fue convocado por el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, quien tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa al término del mismo.

Medios occidentales que citan a fuentes de la alianza aunque no precisan cuáles, dieron a conocer que la reunión “es parte de la coordinación continua entre los aliados de la OTAN en materia de seguridad en Europa”.

Informaron, además, que sienta “una oportunidad para abordar la próxima secuencia de compromisos con Rusia, incluido el Consejo OTAN-Rusia del próximo 12 de enero”.

Poco antes, el 10 de enero, se prevé que se reúnan delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos para abordar el asunto de las garantías jurídicas que demanda Moscú en materia de seguridad en Europa.

Rusia ha instado a que la OTAN detenga su expansión hacia el este y la militarización de Ucrania, y que no permita que este país y Georgia, naciones fronterizas con ella, ingresen al bloque militar.

Además, demanda a la alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, Estados Unidos y la OTAN.

Aunque Occidente acusa a Rusia de preparar una ofensiva contra Ucrania, Moscú ha reiterado que no tiene intención de agredir a ese país, sino más bien que supere su actual crisis política y económica.

Read Previous

Acusan a director de la Defensoría Pública de acoso sexual

Read Next

Advierte Issste por cuarta ola Covid; hace preparativos para aumento en hospitalizaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *