18 mayo, 2024

Busca AMLO opinión de INAH para nuevo museo de las Momias en Guanajuato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su opinión sobre la factibilidad de construir un nuevo Museo de las Momias, en Guanajuato, el cual contaría además con un centro comercial.

Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa mañanera que debe cuidarse en todo momento el patrimonio artístico y cultural que hay en el país y dijo que aunque es respetuoso de la autonomía del gobierno municipal de Guanajuato y del gobierno estatal, desde el Gobierno Federal se analizará si es factible o no la construcción de este nuevo Museo de las Momias, el cual tendrá además un centro comercial, proyecto que ha generado voces a favor y en contra.

“Hay que cuidar el patrimonio artístico, cultural de México, defenderlo, porque eso es lo que nos da nuestra identidad. Por eso México es excepcional en el mundo, es un país extraordinario por sus culturas y su pasado histórico, entonces se tiene que cuidar”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador refirió que en lo que él llama la época neoliberal, se privilegió la construcción de centros comerciales y hubo “quienes piensan nada más en el negocio”, por lo que señaló que en el caso de la construcción de este nuevo Museo de las Momias debe haber una valoración por parte del INAH.

El Presidente de México llamó a que se analice bien el proyecto y el INAH haga un pronunciamiento sobre éste, aunado a que el proyecto sería edificado en lo que era una unidad deportiva.

“Imagínense, quitaban los espacios donde se jugaba o se juega fútbol, imagínense cómo les iba a los campos de béisbol, no los dejaban, todo era centro comercial.

El pasado 13 de septiembre pasado, en una de las últimas sesiones de la pasada legislatura, fue aprobado por 32 votos el presupuesto de casi 70 millones de pesos al gobierno municipal de Guanajuato para la construcción del nuevo Museo de las Momias, en donde serían exhibidos 117 cuerpos, pero además tendría un centro comercial, el cual sería construido en la ex Estación del Ferrocarril y se proyecta que cuente con dos plantas, 54 locales comerciales, servicio sanitario, ocho salas de exhibición, área de snack y tienda de souvenirs.

Este proyecto ha sido criticado por movimientos como “En defensa de las momias de Guanajuato”, pues consideran que afectará a los comerciantes que por años han estado establecidos en el actual museo.

Read Previous

Inhabilitan 10 años a implicado en Estafa Maestra; era colaborador de Rosario Robles

Read Next

Red 5G en México se desplegará con apoyo de EU

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *