20 mayo, 2024

Se manifiestan cazadores en el Congreso contra Ley de Bienestar Animal

(Por Antonio Huizar) – Integrantes de la Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti) y miembros de la clubes de cazadores y pescadores marcharon por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua en rechazo a la iniciativa de Ley de Bienestar Animal presentada por el Senador Ricardo Monreal.

Contingentes de cazadores de todo el estado se concentraron en la Plaza del Ángel y marcharon por toda la calle Aldama, cerrando momentáneamente la circulación vial, hasta llegar a la Torre Legislativa en la Plaza de Armas.

Rubén Mayagoitia, presidente estatal de la Femeti, expuso que las asociaciones de cazadores se oponen a la iniciativa de ley ya que pide evitar causar daño a animales para fines recreativos, pero no reglamenta especifidades, lo que despierta incertidumbre entre cazadores, charros y otros actores interesados. Explicó que la iniciativa está basada en referentes culturales “animalistas” y eurocentristas, ajenos a la realidad mexicana, impulsados por organizaciones no gubernamentales con financiamiento extranjero.

Acusó que los políticos que respaldan estas iniciativas lo hacen con “chantaje sentimental” para fines electorales, colgándose al tema del bienestar animal, pero sin sustento científico.

Detalló que el incremento de 300% en los permisos y servicios de la Secretaría de Defensa Nacional es injustificada y sirve para hacer de la cacería un deporte elitista.

“Si antes un club o una asociación creada por ciudadanos sin ningún apoyo del gobierno pagaban un derecho de 7 mil pesos, ahora quieren que paguemos 25 mil pesos. […] Un permiso para los deportistas que antes costaba 2 mil pesos hoy va a costar cera de 10 mil pesos. ¿Qué va a pasar con nuestros ateltas olímpicos? Cada vez que vayan a una competencia de fogeo internacional tendrán que pagar 10 mil pesos por una licencia que les dura 15 días. Lo están haciendo para ricos esto. El deporte se va a ver sumamente limitado. Lo están frenando, los están desmotivando”, explicó.

“No nos preocupa que entre más costo haya menos personas, el problema es que lo haces elitista. Lo haces de acceso a muy poca gente y por lo tanto hay muy poco recurso”, acotó.

Consideró que la cacería bien gestionada es un mecanismo de conservación de la fauna y el medio ambiente. Al prohibir la cacería, no se gestiona nada, ni se regulan las poblaciones animales, agregó, al contrario se fomenta el furtivismo, o la caza ilegal.

En contraparte, propuso la creación de un fideicomiso que capture los impuestos que pagan por permisos y servicios los cazadores y que sean canalizados directamente en proteger la fauna.

La reforma a la Ley de Protección Animal fue presentada por el Senador Ricardo Monreal el pasado 28 de septiembre. Amplía las categorías de animal de compañía, animal para consumo y animal en trabajo. También transforma los zoológicos en “Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres” , “Santuarios” y “Centros de Conservación de Fauna Endémica”. Cuenta con 57 artículos en la materia pero despertó críticas entre asociaciones de charros, ganaderos, veterinarios, clubes de cacería y colectivos defensores de animales por afectar su actividad económica y sus prácticas culturales.

Read Previous

Revocación de mandato no está en riesgo por recorte al INE, dice titular de Segob

Read Next

Presenta Servicios Públicos de Juárez el programa destilichadero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *