- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA Publican libro infantil menonita en alemán y español

Publican libro infantil menonita en alemán y español

- Advertisement -

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo la presentación del libro infantil ilustrado “Palabras y destellos, haikus menonitas” (Worten und funken, mennoniten haikus), una bella publicación bilingüe en alemán y español.

Se trata de una obra compuesta por breves poemas escritos por niñas y niños menonitas del Colegio Efraín, ubicado en el municipio de Riva Palacio,  por lo que estuvieron presentes en el evento, autoridades y representantes de la comunidad menonita del Campo 79 ½, así como estudiantes y personal docente.

Presidieron la ceremonia de presentación la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez y el presidente municipal de Riva Palacio, Salvador Chacón Rivera.

Durante su discurso, la titular de la dependencia estatal, destacó la relevancia de fomentar la lectura y la escritura creativa en la población infantil, que es una de las líneas de trabajo prioritarias. “El objetivo principal de estas acciones es desarrollar la imaginación y las emociones de niñas y niños chihuahuenses, por medio de la literatura y la poesía”, enfatizó.

“Hoy se demuestra el compromiso, por atender a la población menonita que habita en los diferentes municipios del estado, con acciones artísticas y culturales de calidad, respeto a sus tradiciones y la valoración no solo del producto final de los talleres impartidos, sino que se aprecia de forma tangible el proceso artístico que viven las y los participantes”, aseguró.

El libro “Palabras y destellos, haikus menonitas”, forma parte de la colección Kanalá del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, la cual está conformada por seis libros dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en los que han participado las infancias y juventudes del estado, para el fomento a la escritura creativa y la iniciación artística. 

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa que consiste en un poema corto basado en la sorpresa y la admiración de la naturaleza.

El proceso para la realización del libro incluyó un Taller de Haiku impartido por Héctor Jaramillo y el apoyo de la directora del colegio, Helena Martens Neufeld, y la docente y tallerista Vasthi Otilia Thiessen Martens, quienes consideraron los haikus como un buen recurso de las clases de literatura, ya que permite mejorar la expresión oral y escrita, y desarrollar habilidades como la dicción, memorización y expresión.

El libro cuenta además, con magníficas ilustraciones realizadas en acuarela por los artistas plásticos Juan Daniel Muñoz Millán y David Alexis Esparza Román.

Para mayores informes, ingresar a la fanpage www.facebook.com/ar.cuu/
 

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Nuevo frente frío provocará rachas superiores de vientos y tolvaneras a los 75 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que durante este lunes se prevé la aproximación de un nuevo sistema frontal...
- Advertisement -

Diputada de Nuevo León dejó de asistir a Congreso para ir al mundial

La diputada Ana González regresó el lunes al Congreso de Nuevo León, luego de haberse ausentado a las sesiones del Pleno de...

El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo entró en erupción por primera vez en casi 40 años,...

Enfrentará proceso penal acusado por violencia familiar y tentativa de homicidio en Parral

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, obtuvo un auto de...