2 mayo, 2024

Obispos de México lamentan fallo de la Suprema Corte que despenaliza el aborto

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la tipificación del delito de aborto “autoprocurado o consentido”, mismo que establecía una pena de uno a tres años a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciera abortar.

En un análisis de la resolución y sus implicaciones en la fe, los obispos de México declararon que los problemas que enfrentan las mujeres y el estatuto jurídico del concebido no nacido son un tema complejo “con aristas antropológicas, científicas, filosóficas y éticas que no es posible reducir a una resolución en un asunto judicial”; esto luego de que los miembros de obispado estudiaron el contenido de la resolución y los argumentos expuestos por los ministros en las sesiones públicas de discusión.

“Con dolor y consternación, consideramos que es imprescindible que todos los actores sociales –fuera de un clima de polarización ideológica y sin apegos a posiciones políticas– nos involucremos en una nueva y profunda reflexión que nos permita encontrar un camino común de solución a un problema multidimensional y multifactorial como el que nos ocupa”.
El exhorto de la CEM fue también renovar el compromiso de todos los actores políticos, la comunidad académica, iglesia y de las organizaciones civiles para garantizar la protección de las mujeres en toda circunstancia, gestando o no, al tiempo que se respete el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido.

Para el obispado mexicano, ninguna mujer debe verse orillada a “tomar la dramática decisión de recurrir a la práctica del aborto, situación que en un gran número de casos deja una profunda secuela de dolor”, por lo que se dijeron conscientes que “la cárcel no es una solución a la problemática de la mujer que aborta y más bien puede ocasionar su revictimización”.

“Elevamos nuestra oración permanente por todas aquellas personas que trabajan diariamente en la defensa de las mujeres y de los derechos del concebido no nacido, pidiendo a la santísima Virgen de Guadalupe que interceda ante Dios para que los continúe alentando en su labor”.
La Iglesia mexicana refrendó su compromiso con aquellas iniciativas, programas y proyectos que busquen ofrecer los medios necesarios para que las mujeres construyan un proyecto de vida digno, de acuerdo con sus legítimas aspiraciones y se involucren activamente en todos los espacios.

“La Iglesia, como madre, conoce lo que pasa por el corazón de las mujeres que luchan contra toda forma de discriminación y violencia, en especial el de aquellas que son víctimas de actos criminales o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desamparo o abandono”, expresó la CEM.
En el documento firmado por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López: el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola; y el responsable de la dimensión episcopal de vida, Jesús José Herrera, anunciaron que se ofrecerá en el curso de los próximos días y semanas, algunos subsidios que ofrezcan criterios técnicos para el análisis y la construcción de propuestas y acciones.

Read Previous

Esta es el arma secreta de la humanidad para combatir a la variante delta

Read Next

Las 3 islas habitadas más remotas del mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *