29 marzo, 2024

Excandidatas comparten experiencias en foro del IEE

Mujeres juarenses que fueron candidatas en el proceso electoral del 2021, participaron en el foro organizado por el IEE para la reflexionar sobre la violencia política y compartir experiencia sobre participación.

Lo anterior, durante el foro sobre “Liderazgo político y experiencia de las mujeres en el proceso electoral 2020-2021”, convocado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y realizado en el salón Milenio del Hotel Lucerna, en la ciudad fronteriza.

En este el segundo ejercicio de este tipo que se realiza en la entidad, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del IEE, dijo que el liderazgo político de las mujeres es un tema constante para el instituto y que espacios como éste provocan la oportunidad de escuchar a las diferentes experiencias y opiniones para analizar qué se hace desde el órgano electoral, cómo se puede incidir en el tema de la violencia política contra las mujeres y que los atrasos que se tienen en el tema puedan tener un espacio de solución.

María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y coordinadora general de la Red Nacional de Candidatas abrió la serie de ponencias con un mensaje de sororidad, al expresar que la red nacional que coordina fue un espacio de acompañamiento para que no estuvieran solas y se mantuvieran informadas sobre qué hacer en caso de sufrir violencia política en razón de género.

Trejo Pérez compartió la definición de liderazgo y destacó que el empoderamiento viene desde dentro y que debe ser a conciencia; recordó también a esas primeras mujeres que lo soñaron y que fueron precursoras del liderazgo político, destacó las reformas a nivel nacional que propiciaron el liderazgo de las mujeres, para llegar finalmente en el 2019 a una paridad total, así como la reforma del 2021 para hacer frente a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Finalmente, adelantó de manera preliminar algunas cifras sobre los casos de violencia registrados por la Red Nacional de Candidatas y cuyo informe próximamente será presentado.

Martha González Rentería, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) y coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora en Chihuahua, A.C. (CAMT. A.C.), puso sobre la mesa el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género, qué la provoca y, sobre todo, qué se puede hacer para hacerle frente.

Javier Aparicio, investigador y profesor asociado del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) se encargó de presentar la introducción y aplicación de la encuesta formulada por el CIDE, para AMCEE, INE-IEE y la Red Nacional de Candidatas.

Posteriormente, se abrió el micrófono a las candidatas de todas las fuerzas políticas para contar sus experiencias. Verónica Terraza Aragonés, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y coordinadora de Alma Calma, A.C., fue quien coordinó el diálogo que, en voz de las mismas participantes, fue un ejercicio muy enriquecedor, por lo que solicitaron que se abran más espacios como éste.

Para finalizar el foro, se presentó una introducción a las acciones afirmativas en materia de diversidad y comunidades LGBTTTIQ+ a cargo Meche René Fernández González, integrante invitado del OPPM y presidente del Movimiento Igualitario LGBTTTIQ+.Chihuahua.

La moderación corrió a cargo de Georgina Ávila Silva, consejera electoral del IEE y en el evento también estuvo presente el consejero electoral, Gilberto Sánchez Esparza.

El primer capítulo del foro “Liderazgo político y experiencia de las mujeres en el proceso electoral 2020-2021” se realizó en la ciudad de Chihuahua, el 15 de julio del 2021. 

Próximamente, se realizará un tercer encuentro en la ciudad de Guachochi, donde se presentará una dinámica similar y donde las candidatas tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias.

Read Previous

Capacitan a funcionarios sobre la inclusión y equidad de género

Read Next

Estas colonias tendrán programa destilichadero la próxima semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *