- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home INTERNACIONALES Biden impone sanciones a Cuba en respuesta a la represión ciudadana

Biden impone sanciones a Cuba en respuesta a la represión ciudadana

- Advertisement -

El Departamento del Tesoro de EE UU bloquea los activos del ministro de Defensa y los miembros de la unidad militar de élite “boinas negras”.

Estados Unidos sancionó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como ‘avispas negras’ o ‘boinas negras’. El Departamento del Tesoro anunció las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las ‘avispas negras’ es el nombre popular de la unidad de élite conocida como Brigada especial nacional del Ministerio del Interior. Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

El Departamento del Tesoro alegó que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado «un papel esencial» en la represión de las protestas en Cuba, al «atacar a los manifestantes y arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas». En cuanto a la brigada especial de ‘avispas negras’, el Tesoro aseguró que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para «suprimir» las protestas y «atacar a los manifestantes», por lo que la considera responsable de «graves abusos de derechos humanos».

Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a Washington congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las sanciones contra López Miera y la brigada del Ministerio del Interior, que tildó de «infundadas y calumniosas». «Debería aplicarse a sí mismo (Estados Unidos) la Ley Global Magnitsy por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020», zanjó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Señalan en Delicias favoritismo del Presidente del Centro de Votación de MORENA

Delicias, Chih.- Esta tarde varios ciudadanos de Delicias se quejaron de la forma de operar en el Centro de Votación de esta...
- Advertisement -

Elecciones MORENA: Copiosa votación y 100% de casillas instaladas en el Estado

Este domingo 31 de julio fueron instaladas e inauguradas el 100% de las casillas en las 16 sedes de votación para la...

Vota Cruz Pérez Cuellar en Elecciones de Morena

Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar acudió al distrito electoral 04 para emitir su voto para la renovación de los...

Compra de votos en elección de MORENA

Desde temprana hora ciudadanos se dieron cita en las sedes ubicadas en la Huerta Legarreta y en el Teatro de los Héroes...