29 abril, 2024

Una app para controlar la miopía en los niños

Con la ausencia de clases presenciales, los niños han pasado muchas más horas con tabletas, teléfonos, ordenadores… pese a que son cada vez más necesarias, usarlas con moderación puede evitar la miopía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas será miope en 2050. Un dato que no deja de crecer, ya que ha habido un aumento significativo en el número de casos de miopía a nivel mundial, y se ha convertido en un problema epidemiológico.

Por eso surgen iniciativas que buscan, con reglas sencillas, incluso a través de las mismas pantallas, proteger los ojos de los más pequeños sobre todo, con tres parámetros: guardar la distancia adecuada, mantener una buena iluminación ambiente y reducir el tiempo de exposición.

Esta iniciativa se engloba en la app que ha lanzado la Fundación ALAIN AFFLELOU y que gira en torno a varios aspectos para luchar contra los problemas de visión en los más pequeños: el control de los padres sobre el uso de los dispositivos móviles por parte de sus hijos, la posibilidad de supervisar que los tres parámetros clave (luz, distancia y tiempo) y que sean los adecuados, la conexión en remoto con un profesional de la visión (un óptico – optometrista o un oftalmólogo) y el seguimiento personalizado de la evolución de la visión en los niños.

No sólo la app dará consejos, emitirá señales si hay poca luz, dirá si se lleva demasiado tiempo en uso… sino que además servirá para realizar el primer estudio de la miopía a través de tecnología Big Data. Las conclusiones de este proyecto servirán para arrojar más luz sobre un problema que crece año tras año en todo el mundo de forma exponencial. De hecho, entre 1993 y 2016, la tasa de prevalencia aumentó del 10,4% al 34,2. En España, la prevalencia de miopía era del 17% en 2016 y del 20% en 2017, según un estudio realizado por la Fundación ALAIN AFFLELOU en colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

Miopía y confinamiento

Hay que tener en cuenta que, durante los meses de confinamiento ocasionados por la COVID-19, se ha incrementado de manera significativa el uso excesivo de los dispositivos digitales, tanto por el teletrabajo como por el aumento de las horas dedicadas al ocio digital, como el llamado también “ciber cole”, y esta tecnología no siempre se usa de la manera recomendada. Según los expertos, durante la etapa infantil los ojos todavía no están preparados para la exigencia visual que este tipo de pantallas demanda y, por tanto, es fundamental, para proteger la vista de los más pequeños, retrasar la edad de uso de estos dispositivos.

La app que controla la miopía

miopía.app enseñará hábitos digitales saludables. La app está diseñada para toda la familia, no es excluyente, y está apoyada por ópticos, optometristas y oftalmólogos de ALAIN AFFLELOU, para que puedan supervisar sus hábitos digitales de manera remota y ofrecer información y tratamientos personalizados.

Conceptos claves como las distancias saludables de lectura o de trabajo de cerca de los dispositivos, los niveles de luz o los límites de tiempo diariocon pantallas de tiempo frente a las pantallas de los diferentes dispositivos, principalmente móvil, tablet o televisión son algunos de los aspectos que esta aplicación permite controlar. Detalles que nos contó el doctor Matt Jaskulski, CEO y co-fundador de miopía.app. Lo mejor, “se pueden activar alertas cuando los hábitos digitales del usuario se consideren no saludables”

Read Previous

Luis Donaldo Colosio Riojas se deslinda de Movimiento Ciudadano tras ganar alcaldía de Monterrey

Read Next

Asesina ministerial a ex pareja y se suicida en el fracc. Hacienda Sofía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *