- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna con eventos virtuales

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna con eventos virtuales

- Advertisement -

La Secretaría de Cultura invitó a las jornadas de eventos virtuales que se realizarán en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, donde se realza la diversas lingüística de nuestro país, los eventos serán entre los días 17 de febrero y 2 de marzo.

En colaboración con diversas instituciones y aproximadamente 14 sociedades originarias invitadas, del 17 de febrero al 2 de marzo se ofrecerán distintos contenidos virtuales a los que se podrá acceder de manera gratuita a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Los idiomas que se hablan en el estado, así como las manifestaciones culturales a partir de su uso en diversos contextos, serán los temas de conversatorios, espectáculos musicales, eventos sobre gastronomía y literatura, cápsulas informativas y demás contenidos que forman parte de programa.

La Secretaría de Cultura trabaja de manera permanente en el fomento y reconocimiento de las sociedades originarias, el respeto de sus derechos lingüísticos y patrimoniales, así como la reproducción de las lenguas sin discriminación. Por ello, Chihuahua destaca como uno de los estados con más participación en torno a esta celebración.

Además de revalorizar las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Ralámuli (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (guarijío), el evento tiene el objetivo de fomentar la inclusión de las sociedades originarias, tanto en los procesos que afectan directamente a sus comunidades, así como en todas acciones que inciden en su cultura.

Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladés en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.

Las lenguas transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

Puede consultar toda la información de la nueva fanpage www.facebook.com/Identidad-Norte-340794797243339, así como en la página de la Secretaría de Cultura www.facebook.com/CulturaChih.

Descargue el programa en: http://tiny.cc/LenguaMaterna2021.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Aberrante, nombramiento de machista Mario Mata la JCAS: Martín Chaparro

“Reemplazan en la Junta Central de Aguas y Saneamiento a un presunto estafador, Pony Lara, con un machista sancionado por violencia de...
- Advertisement -

Más “regalazos” de Maru a empresarios; y a los ciudadanos más impuestos

Los fines recaudatorios de la Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos y los “regalazos millonarios” a empresarios muestran la intención del...

¿Letras de colores en WhatsApp? Así puedes activarlas en tus chats

WhatsApp la aplicación de mensajería más rápida y con mayor número de usuarios en el mundo, en sus últimas actualizaciones, ha agregado...

Fallece el poeta y ensayista Eduardo Lizalde

“A todos les comparto una mala noticia. Hoy por la mañana murió mi señor padre. Eduardo Lizalde Chávez”, posteó en su cuenta...