18 junio, 2024

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna con eventos virtuales

La Secretaría de Cultura invitó a las jornadas de eventos virtuales que se realizarán en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, donde se realza la diversas lingüística de nuestro país, los eventos serán entre los días 17 de febrero y 2 de marzo.

En colaboración con diversas instituciones y aproximadamente 14 sociedades originarias invitadas, del 17 de febrero al 2 de marzo se ofrecerán distintos contenidos virtuales a los que se podrá acceder de manera gratuita a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Los idiomas que se hablan en el estado, así como las manifestaciones culturales a partir de su uso en diversos contextos, serán los temas de conversatorios, espectáculos musicales, eventos sobre gastronomía y literatura, cápsulas informativas y demás contenidos que forman parte de programa.

La Secretaría de Cultura trabaja de manera permanente en el fomento y reconocimiento de las sociedades originarias, el respeto de sus derechos lingüísticos y patrimoniales, así como la reproducción de las lenguas sin discriminación. Por ello, Chihuahua destaca como uno de los estados con más participación en torno a esta celebración.

Además de revalorizar las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Ralámuli (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (guarijío), el evento tiene el objetivo de fomentar la inclusión de las sociedades originarias, tanto en los procesos que afectan directamente a sus comunidades, así como en todas acciones que inciden en su cultura.

Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladés en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.

Las lenguas transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

Puede consultar toda la información de la nueva fanpage www.facebook.com/Identidad-Norte-340794797243339, así como en la página de la Secretaría de Cultura www.facebook.com/CulturaChih.

Descargue el programa en: http://tiny.cc/LenguaMaterna2021.

Read Previous

Entregan reconocimientos a policías municipales por su labor ante pandemia

Read Next

Pide Cruz Pérez Cuéllar que dentistas sean vacunados vs COVID

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *