29 marzo, 2024

Modera Cruz Pérez Cuéllar reunión de senadores con la FGR

El senador Cruz Pérez Cuéllar fungió como moderador en una reunión sostenida con legislaores y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero para el análisis de la propuesta de la Ley Orgánica de la FGR.

El encuentro se realizó a distancia, en donde el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, fungió como moderador de la reunión en la que se revisó el proyecto de ley que contempla reforzar los conceptos de autonomía de los servidores públicos de la Fiscalía, así como la independencia y la autonomía técnica de los fiscales o agentes del Ministerio Público de la Federación.

Entre los puntos importantes de la propuesta de Ley se debatió también sobre las Facultades de la Fiscalía General de la República, la integración de la propia Fiscalía General de la República y se discutieron las Obligaciones del Fiscal General. 

En la proposición se reconoce además a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública de carácter civil; se precisa la colaboración de la Guardia Nacional respecto a la investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público y se examinó la creación de unidades encargadas de la investigación del delito, sujetas a las obligaciones de la Fiscalía General de la República.

De la misma manera, el proyecto de ley estipula que el titular de la Fiscalía General de la República durará en su encargo 9 años, garantizando el principio de paridad de género a que se refiere el artículo 41 de la Constitución, además de que contempla los supuestos en caso de renuncia, suplencia o ausencia definitiva del titular de la FGR.

Durante la reunión el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que el proyecto vendrá a fortalecer los registros de elegibilidad para funcionarios y del titular de la Fiscalía General además de que se estipula que no sólo la calidad profesional sea relevante, sino la reputación y la honorabilidad, entre otros elementos.

“Es un proyecto que deriva de un Parlamento Abierto en el que se privilegiaron el diálogo y la transparencia entre la Cámara Alta y también integrantes de la Fiscalía General, así como grupos parlamentarios y actores de la Sociedad Civil” resaltó en su mensaje el coordinador parlamentario.

Dijo Monreal Ávila, que todo proyecto de ley es perfectible, no obstante, aseveró que el que hoy los convoca, ha recogido de manera sensible e integral las preocupaciones de varios colectivos y de la sociedad, y de la experiencia que han encontrado es que todo se puede lograr de manera muy consensada.

Concluyó que se espera que las comisiones correspondientes inicien el análisis formal del proyecto de dictamen la semana próxima, teniendo en cuenta que hay diferencias en algunos puntos del proyecto, pero también consensos y avances importantes.

Read Previous

Alejandro Domínguez da positivo a coronavirus

Read Next

Aprovecha residuos de poda, buscan producir 80 mil árbol en la ciudad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *