18 junio, 2024

Entregaron apoyos PACMyC para proyectos culturales

La Secretaría de Cultura entregó apoyos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, de la edición 2020, para que sean desarrollados proyectos que buscan rescatar, promover y difundir la cultura indígena de Chihuahua.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por medio de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, realizaron la entrega de recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), emisión 2020.

Durante una ceremonia simbólica, ocho personas que acudieron en representación de las y los responsables de los proyectos seleccionados, recibieron este apoyo que se otorga a aquellas propuestas comunitarias que rescaten, promuevan y difundan elementos de las culturas y tradiciones populares e indígenas de Chihuahua.

María Concepción Landa García-Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua, presidió este evento en el que estuvieron presentes además, Paola Contestábile Frayre, directora general ejecutiva, Sofía Pérez Martínez, directora de Patrimonio Cultural, así como Gustavo Palacios Flores, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas del Gobierno de México.

Este año se recibieron un total de 231 propuestas de 29 municipios del estado, de entre las cuales el jurado dictaminador seleccionó 35 para desarrollarse, mismas que corresponden a los municipios de Chihuahua, Dr. Belisario Domínguez, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ignacio Zaragoza, Juárez, Madera, Maguarichi, Urique y Uruachi.

Por lo anterior, este año se atenderán diversas temáticas culturales y artísticas, representativas de la tradición chihuahuense, como gastronomía, expresión musical, artesanías, publicaciones lingüísticas, espacios de desarrollo sociocultural, multimedia, oficios populares, teatro, memoria histórica, pintura, medicina tradicional y danza.

Entre la población beneficiada se encuentra la mestiza, así como integrantes de los cuatro pueblos originarios del estado, ralámuli, tepehuán, guarojío y pima, además de comunidades migrantes como mixteca y huichol.

Con un total de 2 millones 70 mil pesos, el fondo está integrado por recursos del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; y del Gobierno del Estado Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura.

Read Previous

Rescatan a joven en el cerro “El Pescadito”

Read Next

Limpiaron en enero 138 mil m2 de arroyos y desagües pluviales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *