- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA Van contra subasta de arte prehispánico

Van contra subasta de arte prehispánico

- Advertisement -

El INAH anunció que serán analizados los cauces legales para evitar una subasta en París, Francia donde se pretenden vender a coleccionistas una serie de objetos pertenecientes a las culturas mayas, mexica, tolteca y mixteca; ya que son bienes nacionales y con lo que buscan evitar el tráfico de este arte en el mercado negro.

“Quetzalcóatl: serpent à plumes”, es el nombre de la subasta que se tiene programada para el próximo 9 de febrero en París, donde se pondrán a disposición de coleccionistas distintos lotes que contienen aproximadamente 33 piezas de arte prehispánico de nuestro país.

El director del INAH, Diego Prieto informó que buscarán junto con la Cancillería y la Fiscalía General de la República medios legales para tratar de evitar esta subasta.

Detalló que los organizadores buscaron un lugar donde la legislación y las leyes permitieran la venta de estas piezas, por lo que será realizada en Francia.

Aunque en México las piezas son consideradas como bienes de la nación, esto no se puede aplicar en otros países y por eso se buscarán la manera de evitar la subasta por medidas legales y por la vía diplomática con el país europeo.

Durante el 2019 se realizó una subasta similares donde el INAH no pudo evitar la venta de arte prehispánico de nuestro país.

Sin embargo la lucha de fondo es evitar el robo de estas piezas para posteriormente ser vendidas por el mercado negro y que de ahí se que lleguen a estas subastas.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Gastaron Marco Bonilla, regidores y funcionarios más de 270 mil pesos en 31 viajes

La información proporcionada por Transparencia del Municipio de Chihuahua indica que los gastos realizados por los viajes del alcalde Marco Bonilla, Regidores...
- Advertisement -

Invita Pensiones Civiles del Estado a derechohabientes a la Jornada Nacional de Salud

Pensiones Civiles del Estado (PCE) invita a la población derechohabiente a la Jornada Nacional de Salud, que se llevará a cabo de...

Trasladan a 65 mujeres al Centro Federal número 16 en Morelos

En un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las fuerzas federales, se realizó el traslado de 65...

A sus 86 años, doña Ernestina cumple otra meta: termina la secundaria en el ICHEA

Ernestina Díaz Espino, de 86 años, cumplió el segundo de sus sueños: estudiar la secundaria para compartir lo aprendido con niños de...