La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía a aumentar los cuidados para evitar enfermedades respiratorias y emitió una serie de recomendaciones para sortear los cambios drásticos de temperatura y no enfermarse.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que las enfermedades están clasificadas en infecciones de vías respiratorias, bajas y altas.
En el caso de las primeras, atacan la tráquea, los bronquios o el pulmón, y pueden derivar en bronquiolitis, bronquitis o neumonía, mientras que las infecciones respiratorias altas, pueden ser la amigdalitis, otitis o sinusitis.
Barrios resaltó la importancia de llevar a cabo medidas preventivas, dirigidas en particular a los grupos vulnerables, como son los menores de 5 años y las personas mayores de 65 años.
Consideró que se debe aplicar a niñas y niños, las vacunas correspondientes a su edad para fortalecer el sistema inmune, además, los recién nacidos deben continuar con la lactancia materna y los adultos mayores recibir la vacuna contra la influenza.
Se recomienda el consumo constante de frutas y verduras de temporada que contengan vitaminas C y D, tomar líquidos de forma abundante, evitar exponerse a los cambios repentinos de temperatura y en caso de salir, cubrir la boca y nariz, y abrigarse adecuadamente.
También llevar a cabo las medidas preventivas de higiene personal, como el lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con la parte interna del antebrazo, evitar tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común.
Barrios añadió que en caso de presentar un cuadro respiratorio o síntomas de algún padecimiento, se debe acudir al médico para recibir un diagnóstico y el tratamiento correspondiente.
La Secretaría de Salud, reiteró el compromiso de promover el bienestar en la comunidad y poner a disposición de la ciudadanía los servicios de los centros de salud en el Estado.