19 abril, 2024

Van regidores de Morena vs presupuesto municipal: “no cumple expectativas sociales”

La Fracción Edilicia de Morena se pronunció en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno Municipal debido a que no cumple con las expectativas sociales y no fomenta el desarrollo económico tras el fuerte golpe de la pandemia.

Así lo comunicó el regidor Rubén Castañeda Mora, quien crítica la asignación de recursos en áreas no fundamentales, lo que representa una política contraria a la austeridad que se debe de tener por la crisis económica de la pandemia.

Informó que tan sólo en Comunicación Social, el gobierno de Maru Campos pretende aumentar 10% su presupuesto al mismo tiempo que disminuye lo contemplado en apoyos sociales y obra pública.

El regidor por Morena señaló que se pretende continuar con las aportaciones a instituciones no lucrativas de la sociedad civil, aumentar el gasto corriente y no recortar gastos no esenciales como viajes en aviones, asesorías, etc.

A continuación el posicionamiento íntegro:

En lo que se refiere a la aprobación del presupuesto de egresos 2021, nuestra fracción va en contra de dicho proyecto ya que consideramos no cumple con las expectativas sociales que todo proyecto de gobierno debe contener. Además de que no fomenta el desarrollo económico fundamental en estos tiempos de pandemia.

Consideramos que aumentar el presupuesto a 69 millones al área de Comunicación Social, un 10% más que el año anterior, es simplemente inadmisible. Y más aún cuando este año se gastaron 110 millones de pesos, 60 millones más de lo presupuestado este año, lo cual va en contra de todo principio de austeridad exigido en estos tiempos.

Debido a la contingencia sanitaria que estamos padeciendo, el cierre de negocios y el flujo de recursos económicos se han visto mermados, no es posible que estemos observando una disminución en la inversión de obra pública y en los programas de apoyo social.

Es inadmisible que se siga asignando en este presupuesto el recurso total a los fideicomisos que fluctúa entre los 37 millones de pesos, habiendo necesidades prioritarias ya mencionadas con anterioridad.

El aumento en gasto corriente, sobre todo en sueldos aumenta hasta en un 9%, mayor al inflacionario que se prevé en un 4.a.4.5 %. Y menos admisible es la supuesta existencia de una nómina secreta hacia el interior del ayuntamiento, aspecto que deberá ser aclarado a la brevedad posible.

Las partidas como apoyos a instituciones no lucrativas de la sociedad civil organizada, gastos del orden social y cultural, pago de asesorías varias, viáticos, boletos de avión, etc. Son partidas no prioritarias en este momento por lo que deben desaparecer, ya que suman un total de casi 32 millones de pesos.

La existencia de una partida de hasta 75 millones para pagos de facturas pendientes de este año 2020, es inadmisible toda vez que se han registrado ingresos extraordinarios producto de pago de impuestos propios hasta noviembre de aproximadamente 80 millones de pesos, más lo que se haya acumulado en dic. Los gastos por COVID fueron absorbidos por la reasignación de recursos ya programados en el presupuesto 2020, por lo que no se justifica la utilización de recursos extraordinarios.

Consideramos que gran parte del rezago en pavimentación, se debe en gran medida a la falta de recursos y a la falta de planeación efectiva de su administración. En este presupuesto pasa desapercibida dicha actividad fundamental en el desarrollo social.

Si bien hubo trabajos previos para analizarlo, nuestras recomendaciones y señalamientos no fueron tomados en cuenta.

Estas son solo algunas de las razones, por las cuales nuestra fracción se manifiesta en contra de este presupuesto de egresos.

Read Previous

Implementaron operativo especial de limpieza en el Centro

Read Next

En enero, llegan vacunas COVID para adultos mayores: AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *