Los gobernadores de la Alianza Federalista (AF) hemos pedido que haya una reunión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, en donde se transparenten los criterios para asignar los lotes de vacunas contra COVID-19 en las entidades, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
En entrevista con medios de comunicación locales, el mandatario estatal comentó que durante la última sesión de trabajo que sostuvo el grupo, en Tamaulipas, los 10 gobernadores miembros acordaron buscar la explicación del Gobierno Federal.
“No queremos que la vacuna se vaya a utilizar para medro político, uso clientelar, para uso electoral, que no se vaya a utilizar la angustia y la desesperación de la gente”, expresó.
Explicó que el Consejo de Salubridad General es la instancia máxima que determina las decisiones en materia de salud, para la prevención de las pandemias y la cura de las enfermedades por epidemias.
En ese sentido, observó que un criterio fundamental del Gobierno de la República para aplicar las vacunas, debiera ser el privilegiar al personal del sistema nacional de salud de todo el país.
“Le daríamos una enorme seguridad a nuestra gente en los hospitales y en las áreas que atienden el COVID. Nosotros estamos urgidos de vacunar a nuestro personal de salud”, destacó.
Advirtió que el Gobierno Federal anunció que el plan para aplicar la inmunización contra el Sars-Cov2 en México, tomará 18 meses y comenzará en Ciudad de México y Coahuila, pero no se dijo nada sobre el resto de los estados.
“Es que no tenemos información de nada, yo particularmente he expresado que estoy de acuerdo en que los estados no seamos los que compremos la vacuna, estoy de acuerdo en que se centralice a nivel federal, en lo que no estoy de acuerdo es en que haya una distribución de manera discrecional y sin claras reglas, equitativas”, indicó.