17 abril, 2024

Alianza Federalista pide que fuerzas federales regresen a mesas de seguridad en Chihuahua

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista reiteraron su apoyo al gobernador Javier Corral y solicitaron al Gobierno de la República que las corporaciones federales regresen a la mesa de seguridad en el estado de Chihuahua.

Durante la reunión efectuada en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, a la que asistieron el gobernador Javier Corral y sus homólogos de nueve entidades Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, expresó la preocupación de la Alianza en el tema de la seguridad:

“Nos preocupa que hasta el día de hoy no se haya rectificado o corregido la gravísima decisión del Gobierno Federal de abandonar la coordinación en materia de seguridad en el estado de Chihuahua, lo que solo termina beneficiando a los criminales y perjudicando a la ciudadanía de este estado”, afirmó.

Enfatizó que es necesario reafirmar el compromiso de neutralidad política en el tema de la seguridad pública: “desde aquí, los gobernadores de la Alianza Federalista refrendamos nuestra total voluntad y disposición para no politizar la seguridad de las y los mexicanos”.

El mandatario michoacano afirmó que los gobernadores de la Alianza están muy preocupados por la situación de inseguridad que se agrava en el país, toda vez que 2019 y 2020 han sido los dos años más violentos de la historia nacional, con la cifra récord de 64 mil muertos por homicidio doloso.

“No hay duda, como país enfrentamos los peores escenarios de la historia contemporánea, porque además de la crisis de salud y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país por la ausencia del Estado Mexicano”, afirmó.

Dijo que en medio de esta situación, preocupa también que hace mes y medio el ex secretario Alfonso Durazo renunció a su cargo y que el país no tenga oficialmente un responsable de la seguridad.

“Durante este tiempo, sin una cabeza visible al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, la estrategia nacional de seguridad, así como las llamadas mesas estatales y regionales para la construcción de la paz, han mostrado graves signos de agotamiento”, señaló.

Expuso que las tareas de coordinación y la ejecución de misiones conjuntas se han dificultado mucho y no se logran las acciones de fondo contra el crimen, a causa de que la coordinación es escasa.

Por todo lo anterior, solicitarán al presidente AMLO una reunión a la brevedad con él y con el nuevo o nueva secretaria federal de Seguridad antes de que termine el año, para analizar la situación de la inseguridad y la violencia que algunos puntos del país se agudiza y crece sin la mínima contención.

A esta sesión de trabajo asistieron los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, el anfitrión Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral Jurado de Chihuahua y Silvano Aureoles de Michoacán.

Read Previous

Ofrece Estado apoyo para buscar liberación de productores detenidos

Read Next

Unen ideas para mejorar el sector empresarial en Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *