24 abril, 2024

Partidos obligados a postular a candidatas a gobernador en 7 estados, resuelve TEPJF

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron marcha atrás al acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre la obligación de partidos de cumplir con la paridad de género en las candidaturas a gobernador pero los obligó a postular al menos a siete candidatas, lo que resultó casi igual.

El pasado mes de diciembre el INE decidió que los partidos políticos tendrían que postular al menos a siete mujeres candidatas dentro de las próximas elecciones a gobernador.

Esto luego de que la legislación no fuera clara respecto a las candidaturas a la gubernatura, sin embargo en una sesión del INE se consideró que debía de aplicarse la paridad de género.

El día de ayer el pleno del TEPJF analizó el tema y resolvió que el INE no tenía la facultad para tomar dicha decisión.

La magistrada Janine Otálora propuso revocar el acuerdo del INE, lo que finalmente fue votado a favor tras una discusión de varias horas.

El principal argumento fue que el INE, como autoridad administrativa, no ejerció su facultad de atracción para dictaminar el caso, lo que constituyó una falta importante que dio pie a la anulación del acuerdo tomado sobre la paridad de género.

La magistrada electoral pidió que el TEPJF ejerciera dicha facultad para dar los lineamientos sobre las candidaturas a la gubernatura pero fue rechazado por la mayoría de sus compañeros.

Sin embargo todo quedó prácticamente igual por el TEPJF vinculó a los partidos a respetar la paridad y estarán obligados a postular a mujeres como candidatas en al menos siete estados en el 2021.

También dictaminó que el Congreso de la Unión debe de legislar sobre el tema antes del próximo proceso electoral en el 2024.

Read Previous

Pegará Frente Frío 21 a Chihuahua; bajará temperatura a -1°C

Read Next

Incendian auto demo en la Juárez; el segundo en menos del mes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *