28 marzo, 2024

Invierten 48 mdp para cosechas de agua a poblaciones indígenas

A través de la Junta Central de Agua y Saneamiento el Gobierno del Estado y la Fundación Gonzalo Río Arronte, acordaron invertir 48 millones de pesos en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en los municipios serranos, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.

“Una de nuestras metas es la de llevar los servicios básicos, como el agua, a las familias que más lo necesitan, para lo cual pusimos en marcha los programas de instalación de Cosechas de Agua y Sistemas Colectivos de Agua”, dijo el mandatario estatal.

Con esa inversión de 24 millones de pesos por parte de la fundación recién aprobada por su patronato, la contraparte será cubierta con la misma cantidad de recursos propios de la JCAS, para llevar agua a las familias ralámuli (rarámuri) de la Sierra Tarahumara mediante la construcción de cosechas de agua, dio a conocer Ismael Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de la JCAS.

Hasta la fecha, se han instalado 5 mil 401 cosechas de agua en comunidades de ocho municipios serranos (Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo), beneficiando a 21 mil 102 familias mediante una inversión de 121.8 millones de pesos y adicionalmente, se construyeron 65 sistemas colectivos de agua, en beneficio de 4 mil 429 familias mediante una inversión de $29.8 millones de pesos, explicó Rodríguez.

El gobernador señaló que en programas de Chihuahua Adelante anteriores “hemos informado que tan solo en 2020, como parte del Plan de Inversión Estatal, Gobierno del Estado está invirtiendo 1 mil 209 millones de pesos en materia de agua potable y saneamiento, más 412 millones de pesos en obras de drenaje pluvial para el control de inundaciones”.

El presidente del Consejo de JCAS destacó que parte de esa inversión estatal, 150 millones de pesos, “se ha hecho con puros ahorros de la Junta Central de Agua; antes, la Junta no era un organismo de inversión que generará recursos. Con los puros ahorros hemos logrado beneficiar a 25 mil personas con 5 mil 400 cosechas de agua”.

Javier Corral mencionó que el objetivo social de la Fundación Río Arronte consiste en otorgar y reconocer a instituciones públicas y privadas que realizan proyectos de beneficio social en materia de salud y particularmente, el tema del agua, conforme a las políticas y reglas establecidas por su Patronato y sus Comités Técnicos.

La Fundación reconoció la labor de JCAS basado en un sistema de información, que es alimentado por los mismos organismos operadores del agua para incentivar el cobro- pago del servicio del agua y dentro de los últimos dos años, por primera vez, cuatro organismos operadores de agua recibieron el premio por parte de la institución, agregó.

“Este año fue la JMAS de Chihuahua, mientras que el año pasado, fueron galardonadas la Junta Municipal de Agua de Nuevo Casas Grandes, así como la Junta Rural de Agua del Ejido Constitución, ubicado en el municipio de Buenaventura y el de Colonia Hidalgo, en el municipio de Delicias.

“Así que estamos muy contentos, muy agradecidos con la fundación por empatar los recursos para poder seguir construyendo estas cosechas de agua. Muchas gracias. Necesito ahora felicitar a Ismael Rodríguez y felicidades a Óscar Ibáñez (director Ejecutivo de JCAS) y a todos los que están colaborando para que este programa cosechas de aguas y sistemas colectivos de agua potable siga avanzando”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

Y complementó: “Tenemos que seguir trabajando con sistemas colectivos de agua potable, porque esas poblaciones dependen sólo de la lluvia; con sistemas de distribución de agua, a partir de aguajes, se aprovecha la gravedad para llegar a distintas casas en zonas muy dispersas y realmente es un proyecto del que también tenemos que hablar próximamente”.

Read Previous

Galardonan a ganadores del Premio Estatal de Juventud 2020

Read Next

382 nuevos casos de coronavirus y 49 muertos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *