28 marzo, 2024

Presenta Guillermo Álvarez Tercer Informe al frente de la UTCJ

Guillermo José Álvarez Terrazas presentó ayer, ante el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, su Tercer Informe de Actividades al frente de la institución.

Ante un escenario atípico, ocasionado por la situación extraordinaria que se vive actualmente a nivel mundial por la pandemia generada por el COVID-19, el rector destacó los nuevos retos y condiciones que la Casa de los Toros Bravos tuvo que enfrentar y superar para salir adelante.

Durante su mensaje oficial ante los miembros del Consejo Directivo, Álvarez Terrazas inició con una tajante interrogante; “¿Quién iba a pesar, hasta hace algunos meses, que el ser humano vería reflejada su vulnerabilidad a través de la irrupción de un agente viral?.

Agregó que el tiempo se nos fue en la búsqueda de metas y objetivos tangibles, personales y profesionales, y dejamos en segundo plano el abocarnos a mejorar como sociedad, donde la salud es punto neurálgico dentro de esta configuración colectiva. No obstante, confió que tenemos la oportunidad de reivindicarnos, de trabajar en planes efectivos a corto plazo y, sobre todo, de evolucionar.

Consideró que todo cambio siempre es doloroso y lo hemos constatado con el contagio o la pérdida de seres queridos, amigos o conocidos; “hoy, como institución socialmente responsable, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez tiene la obligación de consolidar su proceso enseñanza-aprendizaje y transformar lo ordinario en extraordinario.”

Comentó que por primera vez, a 21 años de su creación, esta Casa de Estudios afronta, a la distancia, la formación integral de sus estudiantes; “el desafío es grande, pues en poco tiempo se tuvo que disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para que la Comunidad Universitaria no se viera afectada por el confinamiento y la interrupción de las actividades presenciales.”

“Sin duda alguna, la evolución es un impulso para enfrentar el futuro.”

Asimismo, Álvarez Terrazas expresó su más sentido agradecimiento a todo el capital humano: “al cuerpo docente, el cual jamás ha desfallecido y efectúa su labor con gran empeño y dedicación; al personal administrativo, quien es la base para que la operación de la Universidad no se viera paralizada, y a los directivos, por sopesar el esfuerzo que significa la unión de voluntades.”

En referencia al contenido del informe, éste se conformó en base a cuatro ejes rectores y que son Desarrollo Educativo, Vinculación, Formación Integral de los Estudiantes y Gestión.

Al respecto, el rector señaló que los fundamentos de una organización responsable, los cimientos que fortalecen su ejercicio son, incuestionablemente, la rendición de cuentas y la transparencia; en ellos radica la importancia de dar a conocer la efectividad de la gestión y el manejo de los recursos, así como la conformación de proyectos y su desarrollo.

Actualmente esta Institución ofrece 13 Programas Educativos de Técnico Superior Universitario (T.S.U.), 11 de continuidad de estudios (nivel Licenciatura) y dos de posgrado, todos ellos con su respectivo estudio de factibilidad, lo que permite asegurar están sustentados en la respuesta oportuna al sector productivo.

Se cuenta con una plantilla de 111 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 371 Profesores de Asignatura (PA). De los primeros, 90 cuentan con estudios de maestría, y 11 con estudios de doctorado (uno en el área de las ingenierías y 10 en las humanidades o administrativas).

Esto representa un incremento en el número de PTC con estudio de posgrados en comparación con el año 2018. Más aún, cinco PTC iniciaron estudios de Doctorado en Ciencias en El Colegio de Chihuahua, en el marco del convenio que se firmó en agosto de 2019 con dicha institución.

En cuanto a infraestructura, con una inversión de 15 millones de pesos, en diciembre de 2019 se realizó la entrega de la primera fase del Gimnasio Auditorio, cuya construcción dio inicio en septiembre de 2018.

Explicó que el objetivo de este documento es el dejar evidencia del tercer año de actividades de la administración 2017-2021 que encabeza la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, período en el cual se exponen los esfuerzos para lograr la internacionalización y la calidad, no solo de nuestros Programas Educativos, también de los procesos que conforman la operación de esta Casa de Estudios.

Finalmente comentó que son ya 21 años de trayectoria, en las que entregamos miles de mujeres y hombres a la sociedad, quienes han sido agentes innovadores en el sector productivo, y mejor aún, transformaron sus vidas.

Reiteró que este recorrido jamás hubiera sido posible sin el respaldo del personal docente y administrativo, a quienes envió un agradecimiento permanente.

Read Previous

Entregan premios a ganadores del Concurso Artesanía Chihuahuense

Read Next

Arranca entrega de apoyos navideños, beneficiarán a 1,700 familias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *