Una maestra de Guachochi fue galardonada por su dedicación, el cariño y el compromiso por sus estudiantes, quien desde la caja de su camioneta daba clase a 160 alumnos y alumnas indígenas en la Secundaria Técnica 85 de Norogachi, Guachochi.
Se trata de la maestra Aida Lissette Holguín González, ganadora del primer lugar en la categoría de Secundarias en Ambientes de Aprendizajes Innovadores, dentro de la convocatoria “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19”.
La profesora fue galardonada gracias a su trabajo que tituló: “La ciencia no es ciencia, sin experimentar”.
Esta convocatoria fue lanzada por la Red Ensamble, donde empresarios, instituciones y organizaciones sociales, trabajan en favor de un México con mayor igualdad, equidad, justicia y prosperidad.
Al inicio de la pandemia, la maestra Lissete, al igual que miles de docentes en el país, se vio en la necesidad de modificar sus prácticas educativas y lo hizo con la implementación de cuadernillos de trabajo.
“No puedo seguir enseñando ciencia sin experimentar y mucho menos hacerlo solamente de manera hablada o escrita, sin que los jóvenes puedan manipular y experimentar”, reflexionó y esto la llevó a trasladar su sencillo laboratorio a la caja de su camioneta.
La escuela Secundaria Técnica 85 donde trabaja la maestra Holguín, se ubica en la comunidad de Norogachi, Guachochi, una localidad en donde no hay señal de teléfono y en la cual se atiende a estudiantes de varias rancherías y poblados de la región, en muchos casos, sitios alejados y con difícil comunicación.