29 marzo, 2024

Coordinan acciones para personas con discapacidad en Chihuahua

Durante la administración Municipal se ha trabajado de manera conjunta a través del Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFyD) y el proyecto de ocupación temporal de talleristas con discapacidad visual de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, para impulsar las actividades que se desprenden de la asociación civil Talentos de Mujer, quienes promueven el desarrollo emocional, productivo y profesional de las mujeres que vive y conviven con la discapacidad.

Hoy 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En ese sentido, desde el Instituto Municipal de las Mujeres se busca promover la inclusión de personas que viven con alguna discapacidad, impulsando actividades encaminadas a su promoción y respeto de sus derechos, buscando eliminar toda forma de discriminación o violencia.

Dentro de dichas actividades se ha realizado la pasarela “La inclusión está de moda”, eventos de recaudación de fondos en beneficio de Talentos de Mujer A.C., el lanzamiento de la convocatoria al primer “Premio de la Mujer que Vive y Convive con la Discapacidad”, pláticas como “Discriminación Interseccional y Perspectiva de Género en los Derechos de las Personas con Discapacidad” y brindar espacios de participación en foros como el conversatorio “Retos de las Mujeres para Erradicar la Violencia en México”, donde se abordó el punto de vista de las mujeres con discapacidad y las distintas formas de discriminación y violencia de la que son objeto.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género lo cual consiste en una violación a los Derechos Humanos, problemática que viven las personas con discapacidad de forma agravada, al encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y dificultades en el acceso a información y mecanismos de prevención y atención integral ante casos de violencia.

Frente al contexto de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19, el panorama y los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas han aumentado. Ante esta realidad, el IMM habilitó dos líneas de atención directa a fin de contar con un medio de comunicación entre la usuaria y el personal del Instituto para brindar los servicios sin comprometer la salud de la población. Se podrá recibir atención y orientación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita.

De igual manera ante casos de emergencia los servicios del 911 están disponibles las 24 horas para atención inmediata.

Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.

Read Previous

¡KATIA GALLEGOS CONTINUA ON FIRE!

Read Next

297 nuevos casos de coronavirus y 75 defunciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *