Con la intención de que la ciudadanía pueda disfrutar de la lectura desde la comodidad de sus hogares durante este periodo de confinamiento, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, reactiva el programa “Biblioteca para llevar”, con el cual se pone a disposición del público el acervo de películas y libros de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor y la Biblioteca Infantil.
Lo anterior se puso en marcha de nueva cuenta tras el anuncio de las nuevas medidas del semáforo naranja restrictivo, las cuales indican que las bibliotecas se mantendrán abiertas únicamente para préstamo externo de libros y materiales.
“Biblioteca para llevar” es una estrategia implementada por el Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”, cuyo objetivo es continuar fortaleciendo el interés por la lectura en las y los chihuahuenses, incluso con las medidas sanitarias de prevención durante la contingencia por la actual pandemia de COVID-19.
Hay más de 7 mil películas en formato DVD y un número mayor a 30 mil libros que pueden ser solicitados y recogidos, con previa cita, en las instalaciones de las bibliotecas antes mencionadas, que se encuentran ubicadas dentro del Complejo Cultural Chihuahua, en Avenida Universidad esquina con Avenida División del Norte. Además, hay otros 7 mil títulos digitales que se pueden descargar gratuitamente, cuyo listado puede consultarse en https://bit.ly/3lrNE1r.
Para poder acceder a este beneficio gratuito, solo hay que enviar una solicitud de préstamo al correo electrónico bibliotecaparallevar@gmail.com.
Para personas usuarias con credencial de la biblioteca, únicamente deberán proporcionar su nombre completo y los títulos de libros que desea para préstamo externo por ventanilla, y quienes no cuenten con credencial, pueden tramitarla de manera virtual en el mismo correo electrónico.
Esta modalidad cuenta con todas las medidas de higiene y sana distancia necesarias para el tratamiento de los materiales, ya que los libros y películas que se reciben de vuelta, se limpian y permanecen en cuarentena para que puedan ser reutilizados sin ningún riesgo, tanto para el personal de las bibliotecas, como para las personas usuarias.
Para consultas sobre los títulos disponibles en ambas bibliotecas, descarga gratuita de libros digitales, así como renovación de materiales, pueden llamar al teléfono (614)2144800 extensión 136.