29 marzo, 2024

Recorte federal afectará programas culturales de 40 municipios

Las aportaciones federales para la cultura en Chihuahua se han desplomado de manera tan dramática, que para este 2021 quedan cancelados recursos que eran orientados para la atención de municipios prioritarios, así lo informó la secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García-Téllez.

Subrayó que tras la reciente aprobación de Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), el Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), queda cancelado. Cabe señalar que este programa está enfocado prioritariamente a llevar productos culturales a los municipios del estado, así como al apoyo de proyectos de artistas y creadores.

La funcionaria señaló que en 2019,  durante el primer ejercicio presupuestal de la actual administración federal, el AIEC contó con un presupuesto de 5 millones de pesos. En 2020 se incrementó a 10 millones de pesos, pero, tras la aprobación del PPEF para 2021, no se observa asignación de recursos para este renglón, lo cual significa que fue cancelado por la federación.

Esto representa que proyectos del AIEC enfocados a las Ferias del Libro y otras actividades de fomento a la lectura, preservación del patrimonio material e inmaterial, culturas populares, orquestas infantiles y cultura comunitaria, entre otros, con un impacto a más de 150 mil personas habitantes de 40 municipios del estado, no podrán ejercerse en 2021.

El PPEF contempla para 2021 asignación de recursos en el rubro cultural únicamente para tres programas: Programa de Desarrollo Cultural Infantil, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), por un monto total de 2 millones 335 mil pesos, lo cual es 10 millones de pesos menos que lo asignado en 2020.

Esto significa una afectación considerable a las acciones de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, que tendrá que operar con un presupuesto de origen federal muy limitado, que es complementado por las asignaciones estatales.

Read Previous

Lo detienen por tratar de levantar y ejecutar a hombre

Read Next

Lo detienen con cristal en Chihuahua 2000

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *