26 mayo, 2024

No hay elementos para que suba el precio de la tortilla: Sader

El anuncio de los aumentos de un peso en el kilo de tortilla no está justificado, pues no existen elementos de abasto o presiones en la inflación en los productos que se utilizan para elaborar este alimento, advirtieron las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural.

El anuncio fue emitido a tres días de que el Consejo Nacional de la Tortilla aseguró que subirá un peso el precio del kilo en diciembre de este año.

En un comunicado conjunto, las dependencias advirtieron que el incremento representa violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la de Competencia Económica.

Además, aseguraron que realizan un monitoreo permanente a los costos de los materiales que se requieren para elaborar el alimento.

“Se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos”, detallaron.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano y, actualmente, el precio del maíz se ubica en alrededor de cuatro mil 700 pesos por tonelada al productor, y de cinco mil 450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva.

Con los parámetros de abasto, costos y precios, las autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año.

En reunión virtual, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, coincidieron en llevar acciones conjuntas en la evaluación de las cosechas de maíz, costos de producción y procesos industriales para determinar, en consenso, un precio de la tortilla asequible y que refleje las condiciones de competencia del mercado.

Read Previous

Suman 518 mil empleos perdidos en lo que va del año

Read Next

¡Inicia Los Cabos Film Fest 2020! Checa aquí dónde ver su programa online

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *