29 marzo, 2024

Iniciativa de outsourcing busca regular subcontratación: STPS

El propósito central de la iniciativa del outsourcing que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió al Congreso busca acabar con los esquemas de subcontratación que usan empresas que no tienen trabajadores y recurren a otras para proveer al personal en su actividad principal, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con David Páramo en Imagen Multicast, la funcionaria dijo que el tema de la subcontratación se entremezclada muchas veces con esquemas de pagadoras de empresas “fantasma” o “factureras”, donde se crean y desaparecen, bajo el esquema de no responder frente a los trabajadores.

Un accidente laboral, no tienes a quien acudir, no hay quién responda y si hay la presentación de alguna demanda, algún juicio, pues de repente, te das cuenta que esa empresa ya no existe o no tiene patrimonio porque es una empresa que se dedica a proveer personal no tiene una actividad productiva”, agregó.

Alcalde Luján agregó que hay muchas empresas e industrias que no se dedican a ciertas cuestiones, por ejemplo, al contratar accesorias, algo de mantenimiento de una maquina y ello, se regula “a través de una autorización de la Secretaría del Trabajo o/y un padrón público de acceso en un portal de internet para todos los ciudadanos”.

La titular del Trabajo comentó que la dependencia a su cargo ha detectado este tipo de prácticas abusivas en empresas vinculadas al turismo, donde la mayoría de los trabajadores están contratados en subcontratistas distintas, que hacen firmar a los trabajadores contratos cada tres meses para no generar antigüedad, ni derechos, además de que los registran con salarios menores a los que perciben, lo que afecta su derecho a la vivienda y a una pensión.

En diciembre cae el empleo, eso sucede cada año y después los vuelven a contratar a finales de enero, principios de febrero. Es un fenómeno que ha venido pulverizando, afectando mucho a los trabajadores, pero, sobre todo, a la hacienda pública, porque hay una defraudación fiscal en muchos de estos esquemas y finalmente a las instituciones de seguridad social, al IMSS al Infonavit”, añadió.

Insistió que con la iniciativa se persigue construir un mercado laboral más productivo, pero también más equilibrado y de respeto de derechos.

Sobre la situación de la aerolínea Interjet, Alcalde Luján dijo que desde la Secretaría del Trabajo se mantiene como conciliador y recalcó que no van a soltar el tema hasta que se paguen los adeudos con los trabajadores, pese a la situación que este sector vive por la pandemia.

Read Previous

México evaluará si adquiere la vacuna de Pfizer

Read Next

Jugadora pone el ejemplo de cómo hacer golazos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *