- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home PORTADA Redes sociales, con "papel alarmante" en tráfico de mujeres

Redes sociales, con “papel alarmante” en tráfico de mujeres

- Advertisement -

 En medio de la pandemia de Covid-19, los medios digitales y redes sociales han jugado un “papel alarmante” en los reclutamientos de miles de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, indicaron los expertos que conforman el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés).

En un pronunciamiento, advirtieron que los traficantes de mujeres y niñas no se limitan a los medios convencionales sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas. Por lo que instó a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar ese flagelo.

Destacaron el creciente uso de las redes sociales para reclutar a las víctimas de este delito en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los expertos de ese grupo indicaron que las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas resultan insuficientes para detener ese delito, particularmente cuando se extiende de los medios convencionales al espacio virtual.

Explicaron que los traficantes se valen de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas y reclutarlas para luego explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas.

El Cedaw consideró “alarmante” el papel que los medios digitales en esos reclutamientos durante los periodos de confinamiento por la pandemia, cuando los traficantes no han podido llegar hasta sus posibles presas con sus métodos tradicionales, que implican un contacto más directo y personal.

“La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, dijo Dalia Leinarte, integrante del Cedaw y encargada de redactar las recomendaciones general es para hacer frente al fenómeno.

Los expertos dirigieron a las compañías de redes sociales y mensajería un llamado a implementar controles para mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y las niñas a la trata y la explotación sexual. También les pidieron que usen sus datos para identificar a los traficantes y a los individuos ligados a la demanda de mujeres y niñas. Según el Cedaw, combatir la trata implica desalentar la demanda.

En tanto, a los gobiernos los conminaron a abordar las causas que empujan a las mujeres y las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Entregaron materiales a mujer que sufrió afectaciones por la lluvia

En el marco de los primeros 100 días de trabajo y resultados, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo...
- Advertisement -

Gran afluencia en el IV Festival del Tamal en Juárez

Una gran aceptación ha tenido entre los juarenses el IV Festival del Tamal organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas...

Aplican pruebas gratis para detectar COVID en centros comunitarios

El Gobierno Municipal, a través del DIF, informa que sigue con la aplicación gratuita de pruebas de antígenos con vigencia el día...

Arranca entrega de chamarras de campaña “Abrigos que Abrazan”

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza dio inicio a la campaña “Por un invierno seguro” del Gobierno Municipal, con la entrega...