29 marzo, 2024

Impugnan Senado y PAN acuerdo de INE sobre paridad

El Senado de la República y la dirigencia nacional del PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE para obligar a los partidos políticos a postular a mujeres en 7 de los 15 estados que renovarán Gubernatura el próximo año.

En ambos recursos, entregados anoche, se argumenta que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitaron en sus facultades, al instaurarse como “un cuarto poder” para legislar fuera de tiempo.

El Presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, argumenta que si bien están de acuerdo en garantizar la equidad de género, no se puede hacer estableciendo lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, restringir los derechos de los hombres.

Al Senado, justifica, le compete legislar sobre el principio de igualdad sustantiva y de equilibro entre los géneros para la postulación de candidaturas a cargo de naturaleza unipersonal, como lo son las Gubernaturas.

Se afirma que el INE debe suscribirse al artículo 105, que establece que los cambios electorales deben efectuarse 90 días antes de arrancar el proceso electoral, el cual inició el 7 de septiembre, pues el acuerdo aprobado el pasado viernes impacta sustancialmente en la elección.

“Pido a esta Sala Superior del Tribunal que estudien y resuelvan el fondo de la impugnación, pues lo que se recurre es esa falta de competencia y facultades del INE para emitir las medidas de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas”, establece en el recurso.

“En caso de desecharlo se estaría dejando fuera un ejercicio de control del acuerdo reclamado, que puede ser contrario a la supremacía constitucional, al violar diversos principios constitucionales así como al principio de acceso a la justicia, y rechazar el estudio implicaría petición de principio”.

El Senado acusa al INE de pretender aplicar en las gubernaturas el mismo criterio de las presidencias municipales, cuando es inviable, además de que cada esto, al ser la titularidad del Ejecutivo estatal un cargo personal, debe ser regulado por los congresos locales.

En la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) se argumenta que el INE quiere hacer la misma paridad horizontal que se realiza en diputaciones federales y senadurías.

“Los criterios de paridad horizontal se refieren a cargos de elección popular distintos colegiados y no unipersonales. La naturaleza representativa de las gubernaturas, como titulares de los ejecutivos locales de entidades federativas libres y soberanas, unidas en una federación que conforman la República Mexicana, no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser concebidas como una circunscripción electoral, como lo hace el acuerdo que por esta vía se impugna”, se explica.

“Esto lleva a concluir que el Consejo General atenta contra la Constitución, pues pierde de vista la naturaleza jurídica de las entidades federativas, que como soberanía, son libres, unidas bajo un pacto federal”.

El principio de igualdad, añade, está sustentado en reglas fijas que dan seguridad jurídica a los individuos, de lo contrario, altera las circunstancias políticas en perjuicio o en beneficio de alguien.

El PAN insiste en que la ley establece el quién, dónde y cuándo de una situación jurídica general, y el reglamento elaborado por una autoridad secundaría, en este el INE, sólo debe establecer el cómo lo aplica.

Sin embargo, los consejeros, amparados en subsanar las omisiones de legislador, que no ha legislado sobre cómo garantizar la paridad en las gubernaturas, se tomaron una atribución que al final resulta un acto discriminatorio.

También acusa de realizar un acuerdo a través de una acción afirmativa, cuando debieron aplicar una atracción, pues le corresponde a los Organismos Públicos Locales revisar si se cumple la paridad.

Además, puntualiza, la autoorganización de los partidos políticos y pierde de vista que las precandidaturas para gobernador ya están en marcha, pues no se construyen en una precampaña, sino llevan años.

“Las etapas de precampaña ya han iniciado y se vulnera la imparcialidad, pues a estas alturas tanto la autoridad electoral como las autoridades partidistas ya conocemos los nombres y sus géneros de quienes desean participar en este proceso, basta ver las decenas de encuestas que se publican a diario y las declaraciones de los medios de comunicación locales y nacionales”, justifica.

“Tampoco se toma en cuenta que para el caso de las candidaturas a las gubernaturas, al igual que la Presidencia de la República, el tiempo de preparación de dichos proyectos no toma semanas ni meses, dichos proyectos toman años”.

Los dos únicos estados que ya iniciaron formalmente precampañas son Guerrero y San Luis Potosí, ayer martes, y el próximo será Nuevo León, el 20 de noviembre.

Read Previous

¡Sin reprobados! Según la SEP, así serán las primeras evaluaciones

Read Next

MLB: Mookie Betts compra mansión de casi $8 millones de dólares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *