18 abril, 2024

Aprueban por unanimidad en comisión Ley Cubrebocas; va al Pleno

El pasado 6 de noviembre la Comisión de Salud del Congreso del Estado realizó el análisis de la Ley para el uso obligatorio del cubrebocas, iniciativa por el gobernador del estado Javier Corral.

Dicha iniciativa en su artículo segundo establece que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el estado de Chihuahua, tanto en espacios públicos como privados, interiores y al aire libre, incluyendo centros de servicio y de trabajo esenciales y no esenciales, así como en los servicios de transporte tanto para operadores como pasajeros.

Medidas complementarias a la Ley del uso obligatorio del cubrebocas:

  • Resguardo domiciliario
  • Sana distancia de un metro y medio
  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de gel antibacterial
  • Evitar tocarse los ojos boca y cara en general
  • Toser y estornudar con el ángulo interior del codo

La Ley tiene como finalidad el prevenir que las personas infectadas con el virus SARS-COV-2 transmitan este a otras, brindar protección a las personas sanas y controlar la infección.

Los cubrebocas que se pueden usar son tela, tejidos, propileno algodón cera o nailon recomendable que cuenten con tres capas así como evitar el uso de cubrebocas de uso médico, en caso de ser sospechoso de la enfermedad la persona estará obligada a usar cubrebocas de grado médico. Así mismo este debe cubrir nariz y boca.

Infracciones y sanciones:
Las autoridades competentes para infraccionar son las estatales, municipales y sanitarias, a las personas que no cumplan con la Ley serán acreedores en primera instancia a una amonestación verbal y su seguimiento, si recae en el ilícito deberán entregar material médico por un precio de hasta 25 UMA ( 2 mil 230 pesos), tercero una multa de hasta 50 UMA (aproximadamente 4 mil 450 pesos) y finalmente un arresto de hasta 36 horas.

El dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Read Previous

Impactó contra camellón en el Periférico de la Juventud

Read Next

Cuesta hasta 22 millones de pesos atenderse de Covid-19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *