23 abril, 2024

Hospitales privados tienen lista de espera para atender pacientes Covid

Los hospitales privados en la ciudad se encuentran saturados en sus áreas Covid, por lo que una persona que requiere ser internada debe esperar en una lista de hasta 32 personas para poder ser atendida.

Las listas de espera varían, pero por lo menos son 22 turnos los que el área médica de los nosocomios privados reporta, tal es el caso de Star Médica, Christus Muguerza y Ángeles, y aquellos pacientes que necesitan atenderse quedan registrados, pero sin tiempo estimado para poder ingresar.

En un sondeo se constató que desde hace dos semanas no hay espacio para los enfermos de coronavirus; cuando se trata de una emergencia, se recibe a la persona para prestarle la atención emergente como es el suministro de oxígeno.

Al solicitar información para internamiento, se respondió que no había lugar, pero se proporcionaban datos del enfermo y quedaría en una lista de espera, aunque no se pudo decir en cuánto tiempo se le podría recibir, pues las listas en los nosocomios son largas.

Para quedar enlistado, se debe proporcionar nombre, edad, diagnóstico de la persona, tratamiento que ha recibido y si se encuentra en casa. También es necesario informar si se solicita el servicio por particular, o bien por parte de alguna aseguradora.

Las generales de los pacientes con Covid-19 quedan registradas, y el personal de los departamentos de atención médica informan que ellos se comunican en caso de que se desocupe un lugar.

El costo para atender a un enfermo de coronavirus, o síntomas de dicha enfermedad, tampoco se especifica al solicitar información, ya que esto depende del grado de avance de la enfermedad, tipo de medicamento que requiere y por supuesto, el número de días que permanezca internado, lapso en el que personal médico especializado se encarga de atender a las personas y dar seguimiento, tras su egreso.

Por su parte, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, confirmó el día de ayer que no sólo los hospitales públicos, sino también los privados están llenos, lo que se atribuye a la alta movilidad en semanas pasadas, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y otros municipios con alta incidencia de contagios como Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Ojinaga.

El reporte ayer, proporcionado por la Secretaría de Salud, mostraba que la cifra de hospitalizaciones continúa igual que hace días, con 1 mil 026.

Del total de hospitalizaciones, 60% son atendidos en el IMSS, mientras que el 23% en el Sector Salud; de éstos, 170 son apoyados con ventilación artificial (intubados), según el reporte de 27 hospitales. El director médico Arturo Valenzuela recordó la importancia de que cada ciudadano se comprometa a cumplir las medidas higiene y confinamiento, pues las restricciones emitidas por el gobierno del estado, que incluyen el distanciamiento social y cierre de actividades, no tendrán resultados favorables si la población no atiende al llamado de quedarse en casa.

El médico recordó que las estadísticas no son sólo números, sino vidas que se están perdiendo ante las complicaciones que presentan las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, quienes tienen que ser hospitalizadas, y que aun así, muchas veces no logran ganar la batalla a la enfermedad.

Read Previous

Cómo sobrellevar el Covid-19 en casa

Read Next

100 muertos por COVID: Chihuahua sufre día más oscuro de la pandemia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *