- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home TECNOLOGÍA Científicos descubren que ornitorrincos pueden brillar en la oscuridad

Científicos descubren que ornitorrincos pueden brillar en la oscuridad

- Advertisement -

El ornitorrinco, uno de los animales más extraños del mundo, posee una característica jamás imaginable: brilla en la oscuridad, según un reciente estudio publicado en la revista científica Mammalia.

Este mamífero subacuático, endémico de Australia, es capaz de emitir un tono verdoso brillante bajos rayos UV (ultravioleta), cuyo fenómeno se le conoce como biofluorescencia, común en algunos hongos, fitoplancton, reptiles y anfibios.

En tanto en el grupo de los mamíferos, hasta ahora se conocía que sólo las zarigüeyas marsupiales y ardillas voladoras placentarias tenían dicha capacidad, lo que significa que se trata del primer caso de biofluorescencia en un mamífero monotrema.

De acuerdo con la investigación, liderada por la bióloga Paula Spaeth Anich, el hallazgo fue gracias al estudio de un ornitorrinco hembra y un macho, del Museo Field de Historia Natural en Chicago, y otro ejemplar del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska.

“Fue una mezcla de serendipia y curiosidad lo que nos llevó a iluminar con luz ultravioleta los ornitorrincos. Se cree que los monotremas se ramificaron del linaje marsupial-placentario hace más de 150 millones de años”, detalló Spaeth.

Los resultados del análisis revelaron que este animal absorbe los rayos UV, con longitudes de onda de 22 a 400 nanómetros; además, vuelve a emitir luz visible de 500 a 600 nanómetros, un proceso óptico que produce fluorescencia.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Continúa la coordinación en las acciones de seguridad implementadas en la región Sur

• En noviembre se realizaron 14 operativos conjuntos que permitieron la captura de personas con órdenes de aprehensión y aseguramiento de drogas
- Advertisement -

Pierde el Estado de Chihuahua a un gran artista; fallece Juan Quezada, el artesano que reinventó la cerámica de Paquimé

Fallece a los 82 años Juan Quezada, quien enseñó a su comunidad Mata Ortiz a crear las ollas de cerámica que son...

Firman Cruz Pérez Cuellar y Fechac alianza de colaboración

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de casi 9 mil juarenses, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el...

TRAGEDIA EN CUAUHTÉMOC; menonita atropella a menor de un año, este pierde la vida

La Policía Seccional de Álvaro Obregón acudió al campo 107, a las 15:50 horas del 01 de diciembre, ya que se registró...