- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home TECNOLOGIA Científicos descubren que ornitorrincos pueden brillar en la oscuridad

Científicos descubren que ornitorrincos pueden brillar en la oscuridad

- Advertisement -

El ornitorrinco, uno de los animales más extraños del mundo, posee una característica jamás imaginable: brilla en la oscuridad, según un reciente estudio publicado en la revista científica Mammalia.

Este mamífero subacuático, endémico de Australia, es capaz de emitir un tono verdoso brillante bajos rayos UV (ultravioleta), cuyo fenómeno se le conoce como biofluorescencia, común en algunos hongos, fitoplancton, reptiles y anfibios.

En tanto en el grupo de los mamíferos, hasta ahora se conocía que sólo las zarigüeyas marsupiales y ardillas voladoras placentarias tenían dicha capacidad, lo que significa que se trata del primer caso de biofluorescencia en un mamífero monotrema.

De acuerdo con la investigación, liderada por la bióloga Paula Spaeth Anich, el hallazgo fue gracias al estudio de un ornitorrinco hembra y un macho, del Museo Field de Historia Natural en Chicago, y otro ejemplar del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska.

“Fue una mezcla de serendipia y curiosidad lo que nos llevó a iluminar con luz ultravioleta los ornitorrincos. Se cree que los monotremas se ramificaron del linaje marsupial-placentario hace más de 150 millones de años”, detalló Spaeth.

Los resultados del análisis revelaron que este animal absorbe los rayos UV, con longitudes de onda de 22 a 400 nanómetros; además, vuelve a emitir luz visible de 500 a 600 nanómetros, un proceso óptico que produce fluorescencia.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

En el CECYTECH las cosas andan muy mal

Sin pena ni gloria se llevó a cabo el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica  y Hackathon 2022 de los CECyTEs,...
- Advertisement -

Suspenden por investigación a estatales que detuvieron a dirigente de Morena en Zaragoza

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Subsecretaría de Asuntos Internos, informa que fueron suspendidos tres elementos...

Exigen justicia por estatales borrachos que golpearon dirigente político

Ciudadanos del municipio de Ignacio Zaragoza se manifestaron este lunes 13 de junio frente la Presidencia Municipal de esa localidad para exigir...

Se reunen dirigentes y funcionarios morenistas para celebrar triunfo en 4 de 6 gubernaturas

Con un mensaje de unidad, este sábado 11 de junio se reunieron militantes, representantes electos y dirigentes morenistas de todo el estado...