28 marzo, 2024

Buscarán productores que CIDH intervenga en problemática de presas

Buscarán el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército en las presas del estado por el Tratado de Aguas de 1944.

Gobierno del Estado y representantes de módulos y distritos de riego de la Cuenca del Conchos tuvieron una reunión en la cual se dio a conocer que  la solicitud que será enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo anterior con el fin de que intervengan y otorguen medidas cautelares a favor de los productores ante los represivos del Gobierno Federal y ante ello solicitaron la reserva de identidad de los promoventes de la solicitud.

“Con motivo de las acciones de amenaza y represión del Gobierno Federal, consistente en la persecución mediática, congelamiento de cuentas bancarias, detenciones arbitrarias y asesinatos, se solicita dictar medidas cautelares en beneficio de los productores agrícolas del estado de Chihuahua”.

Pedirán también el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército de las presas del estado de Chihuahua, así como la detención de órdenes de apertura de compuertas y la extracción de agua.

Dicho documento consta de 31 páginas, en donde también piden el establecimiento de una mesa de diálogo para una solución sobre la asignación de agua por el Tratado de Aguas de 1944, y con ello tener reservas para el ciclo agrícola 2021.

“Solución integral que no solo garantice los derechos de los usuarios, sino que los tome en cuenta en la operación y vigilancia de la solución, haciendo uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la Cuenca del Conchos, así como de las presas internacionales”.

Por su parte Gobierno del Estado informó que apoya la solicitud de los productores ante la CIDH.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, acompañarán a los productores toda vez que está en riesgo el próximo ciclo agrícola.

Read Previous

Afectará Covid a los aguinaldos

Read Next

Reportan aumento de precios en productos de Oxxo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *