- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA Abre "Sekáti Newárame" en la Plaza Mayor

Abre “Sekáti Newárame” en la Plaza Mayor

- Advertisement -

El Festival de artesanías de las comunidades indígenas de Chihuahua “Sekáti Newárame”, abrió sus puertas en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua en su primera edición del 2021 para generar ingresos a familias indígenas del estado.

Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), realizó el pasado fin de semana, la primera edición de este 2021, del Festival de artesanías de las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, “Sekáti Newárame” (hecho a mano).

Con este tipo de eventos, se busca ofrecer a mujeres y hombres de los pueblos originarios que radican en la entidad, espacios de generación de ingresos, que contribuyan a fortalecer su economía familiar, por lo que la Coepi dio a conocer que este año se llevará a cabo el Sekáti Newárame cada dos meses, en beneficio de más de 50 familias que conforman la Red de artesanas y artesanos de Chihuahua.

En esta ocasión participaron las y los integrantes de 8 colectivos y 13 comunidades, quienes se dieron cita en la Plaza de la Grandeza, para comercializar una variedad de productos tradicionales de los pueblos ralámuli (de la baja y alta Sierra Tarahumara), jñatjo (mazahua), ódami (tepehuanes) y hñahñú (otomí).

En el festival se presentó una amplia exhibición de wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros, productos alimenticios como el pinole y plantas medicinales representativas de la herbolaria tradicional de los pueblos indígenas.

Aproximadamente 2 mil personas acudieron para adquirir los diversos productos y disfrutar de una amplia variedad de antojitos característicos de cada comunidad, que se ofertaron para llevar.

Parte de las artesanías comercializadas, es elaborada por mujeres y hombres de la Sierra Tarahumara y llega a la capital del estado, a través de las redes de artesanas, por lo que la derrama económica no se concentra exclusivamente en la ciudad de Chihuahua, sino que alcanza también a las familias de la región serrana.

A fin de evitar contagios con motivo de la pandemia por COVID-19, durante este evento se tomaron todas las medidas preventivas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Japón impulsará la energía renovable hacia el 2030

La potencia de Japón pretende impulsar un ambicioso proyecto de energía renovable para el 2030, una de las principales estrategias para combatir...
- Advertisement -

Con Zoom Earth sigue el paso del huracán Rick, que ya tocó tierra en México

En el sitio de Zoom Earth puedes seguir la trayectoria del huracán Rick, que ya tocó tierra en México esta madrugada.

¿Nuevo método para bloquear la COVID? Hallan forma de evitar la infección del virus

Los resultados del estudio muestran el papel de algunos ácidos grasos en la expansión del SARS-CoV-2, por lo que medicamentos enfocados en...

Investiga Fiscalía masacre de la Villa Vieja

Personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Servicio Médico Forense, acudieron al domicilio ubicado en la calle Miguel Trillo, de...