- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home ESTATALES Total cooperación en caso Miroslava, que llegue a últimas consecuencias: Gobierno

Total cooperación en caso Miroslava, que llegue a últimas consecuencias: Gobierno

- Advertisement -

Este jueves 17 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República informó mediante comunicado, que se cumplimentó una orden de aprehensión a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en contra de Hugo Amed “S”, a quien se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017, en Chihuahua, Chih.

Sobre este asunto el Gobierno del Estado de Chihuahua refiere que, desde que se cometió el homicidio, el Gobernador Javier Corral Jurado giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado para una investigación exhaustiva.

Habría que recordar que, ante la inacción en ese entonces de la Procuraduría General de la República, el Gobernador entregó en mano al Presidente Enrique Peña Nieto, el expediente de los hallazgos de esa investigación.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua jugó un papel fundamental en esta investigación. De hecho, la aprehensión de Juan Carlos M.O. alias El Larry, por parte de la Policía Federal en el estado de Sonora, el 24 de diciembre de 2017, fue gracias a su colaboración con el CISEN.

El Gobierno del Estado aportó un expediente muy completo a la FEADLE cuando se determinó atraer el caso en abril de 2018. De hecho, ante la falta de comunicación por parte de la contraparte federal sobre los avances, se comentó la preocupación de que se descartaran las bases para continuar las indagatorias.

Fue hasta el 22 de agosto de este año cuando un Tribunal de Chihuahua dictó 50 años de prisión para El Larry.

Cabe subrayar también que la indagatoria que hizo la FGE, basada en la metodología de la tetralogía de la investigación, sentó un modelo en materia de persecución de delitos contra periodistas.

Adicionalmente el gobernador atendió en varias reuniones a colectivos de periodistas de diversa índole preocupadas por el asunto, así como a los familiares de Miroslava.

Además solicitó otra orden de aprehensión relacionada con este mismo caso y que la ejecución de esta orden de aprehensión que hoy informa la FGR demuestra que, en esta administración, esta corporación a cargo de Alejandro Gertz Manero, sí muestra una clara y plausible voluntad política para dar continuidad a esta investigación.

Por ende, el Gobierno de Chihuahua vuelve a manifestar su total disposición para colaborar en la materia y que la investigación iniciada desde 2017 culmine y llegue hasta sus últimas consecuencias.

También hace un exhorto para que este asunto, como todos los de seguridad, no se politicen, por respeto a la memoria de una brillante periodista, cuya vida cegaron para silenciar su trabajo periodístico que develó, en ese entonces, la narcopolítica que se dejó crecer en Chihuahua, particularmente en la región serrana de Chínipas.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Propone AMLO fortalecer desarrollo regional en reunión del CELAC

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fortalecer...
- Advertisement -

Se protegieron derechos humanos de migrantes: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que una vez que concluyó el traslado de las personas migrantes rescatadas de un...

Destilichadero en estas colonias la siguiente semana

Con el objetivo de prevenir enfermedades por la acumulación de “tiliches”, así como evitar la aparición de fauna nociva para los humanos,...

Capacitan trabajadores del Parque El Colibrí

Empleados y encargados del parque El Colibrí fueron capacitados sobre Protección Civil sobre evacución de inmueble, búsqueda y rescate, prevención de incendios,...